Hazte premium Hazte premium

La Reina Letizia afirma que «la Cooperación Española seguirá ahí» para ayudar a Paraguay

Visita la Escuela Taller de Encarnación, donde jóvenes de entre 16 y 23 años en situaciones de vulnerabilidad reciben formación en los oficios más demandados en el mercado laboral

La Reina visita la Escuela Taller de Encarnación EFE / Vídeo: La reina continúa su viaje en Paraguay con una visita al Centro de Atención Integral de Salud de la Mujer - ATLAS
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los edificios nuevos de la ciudad argentina de Posadas contrastan con las casas de baja altura de las afueras de Encarnación, al sur de la República del Paraguay. Un recorrido de doce kilómetros en coche, por el que hay que cruzar la frontera física del río Paraná, separan estos dos núcleos urbanos. La panorámica de edificios altos es el paisaje que se divisa desde la Escuela Taller que la Reina Letizia visitó ayer, donde jóvenes de entre 16 y 23 años en situaciones de vulnerabilidad reciben formación de todo tipo para tener un futuro mejor.

Esta Escuela Taller forma parte de un programa que la AECID ofrece a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, que viven en barrios pobres y les resulta muy fácil ganas dinero en la calle, que viven situaciones muy complicadas en en el seno de sus familias, o que se han visto forzados a abandonar sus hogares a causa de violencia doméstica, o embarazos precoces.

Con una empleabilidad del 80 por ciento -donde el 50 por ciento de los alumnos de esta escuela son mujeres- la Escuela Taller ofrece a los jóvenes que se encuentran en estas circunstancias la posibilidad de formarse en oficios que son muy demandados en el mercado laboral, sobre todo aquellos relacionados con locales gastronómicos y hoteleros, como es el caso de cocineros, mucamas, mozos, electricistas, fontaneros, jardineros... Es el caso de Rafaela, Romina y Dolli, tres jóvenes de Encarnación que llevan en la Escuela Taller dos años y que la Reina conoció ayer, frente a una mesa colmada de platos suculentos típicos de comida paraguaya.

«Me ha cambiado la vida»

«Este es nuestro último año acá, y nuestras aspiraciones son especializarnos más en la cocina y tener un cargo mayor», explicó Romina a ABC. Su compañera Rafaela, compagina su último curso de cocina en la Escuela Taller con un nuevo trabajo en una cocina, donde la contrataron hace poco. Reconoció que este centro le ha «cambiado la vida». Lo mismo opina Dolli, quien aseguró que está «muy feliz» por todas las cosas que está aprendiendo y porque al tener estudios se le han abierto «muchas perspectivas de futuro».

Después de conocer a algunos de los 60 alumnos que tiene la Escuela Taller, Doña Letizia se despidió de los encargados del centro muy emocionada por ver la labor que se está realizando. Les felicitó por el trabajo que llevan a cabo y, cuando uno de ellos le dijo que necesitaban de su ayuda para que proyecto siguiera adelante, la Reina le aseguró que «la Cooperación Española seguirá ahí» para avanzar junto a ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación