El Rey Don Juan Carlos, el pasado 2 de junio, cuando se hizo efectiva su retirada de la vida pública, en la plaza de toros de Aranjuez - De San Bernardo

Operación Rey Juan CarlosLos médicos realizan con éxito tres bypass al Rey Don Juan Carlos

El padre del Rey se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón, donde le visitaron Don Felipe y Doña Sofía

Última hora de la operación del Rey Juan Carlos

Almudena Martínez-Fornés
MadridActualizado:

El Rey Juan Carlos ha sido operado con éxito del corazón y se le han realizado tres bypass aorto-coronarios, según ha informado en la tarde de este sábado la doctora Lucía Alonso, directora gerente del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón. La facultativa añadió que el Rey padre se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos para control postquirúrgico, como es habitual en este tipo de procedimientos. La operación ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón, y su equipo. «La intervención ha transcurrido sin incidencias», agregó.

Parte emitido por el hospital sobre el estado de salud del Rey Juan Carlos
Parte emitido por el hospital sobre el estado de salud del Rey Juan Carlos - A. M-F

Don Juan Carlos ha recibido la visita de su hijo, Don Felipe, y de la Reina Doña Sofía, que pasaron a verle a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Rey Felipe VI y su madre llegaron al hospital poco antes de la una de la tarde, cuando aún no había concluido la intervención quirúrgica. Preguntado por los periodistas, Don Felipe solo pudo confirmar entonces que la intervención estaba «en marcha». Una hora después, el Rey y Doña Sofía acudieron a la cafetería del hospital donde almorzaron, a la espera de que concluyera la operación del Rey Juan Carlos I. Don Felipe estaba acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. También se encuentran en el centro sanitario desde primera hora de la mañana el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, y el coordinador diplomático, Alfonso Sanz Portolés.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en el Hospital Quirón. A su llegada al centro sanitario, bajó la ventanilla del vehículo que le trasladaba, saludó con un «buenas noches» a los periodistas y cámaras que le aguardaban, y les dijo: «Me veréis a la salida».

La Casa del Rey informó el pasado jueves de que la patología que motivó esta operación fue detectada en la última revisión médica periódica anual, que fue realizada los días 10 y 11 de junio. Los médicos prescribieron entonces la cirugía a Don Juan Carlos, pero no la consideraron urgente, por lo que quedó programada para hoy, dos meses y medio después.