Hazte premium Hazte premium

Así es la operación a la que se someterá el Rey Don Juan Carlos

Se trata de una cirugía no urgente que será vigilada por los mejores especialistas

El rey Juan Carlos se someterá a su primera operación cardiaca ATLAS
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Don Juan Carlos ha vuelto a elegir el Hospital Quirón Pozuelo para tratar sus problemas de salud. En este caso para atender un problema de corazón que requiere una cirugía no urgente . No ha trascendido el problema de salud del Rey, pero allí cuentan con un potente servicio de Cardiología, dirigido por José Ángel Cabrera, especialista en arritmias cardiacas, y de Cirugía Cardiaca, del que es responsable Alberto Forteza.

Cirujano desde hace más de veinte años, Forteza dirige también en el hospital Puerta de Hierro de Madrid al equipo que más trasplantes de corazón practica en España y es uno de los mayores especialistas en aneurismas (dilatación) de aorta. Los cardiólogos que le conocen dicen de él que «es muy bueno», «alguien en el que pondrías tu vida en sus manos».

En lenguaje coloquial, los problemas de corazón se pueden dividir en problemas de electricidad, arritmias y otras alteraciones de electricidad del corazón, o de «fontanería» o «cañerías», como el Rey Juan Carlos ha bromeado sobre su trastorno cardiaco. A los 81 años, no sería extraño que tuviera una cardiopatía isquémica, la enfermedad ocasionada por una arterioesclerosis de las arterias coronarias.

Esto ocurre cuando las arterias se van estrechando por la acumulación de grasa y células inflamatorias y se impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Se corrige introduciendo un catéter hasta la arteria e implantando posteriormente un stent, una malla cilíndrica, dentro de la arteria para evitar que se obstruya la arteria. Cuando el problema, no está tan localizado y es más difuso se opta por una intervención más compleja de bypass, un puente entre coronarias. La reparación valvular también es otra de las intervenciones habituales en personas con la edad de Su Majestad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación