Suscribete a
ABC Premium

VOLCANES

El volcán de La Palma descubre a una especie única y resistente a las erupciones

El cigarrón palo palmero ha sido capaz de sobrevivir a pesar de que el volcán 'Tajogaite' afectó directamente su hábitat

El apego y la vida gana la batalla al volcán de La Palma

Cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae) CANBIO

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El volcán de La Palma en 2021 sigue dando sorpresas. Investigadores del proyecto CanBio han descubierto que a pesar de que la erupción arrasó con el hábitat de varias especies, no todas desaparecieron de la zona, lo que las confirma como animales resistentes a los volcanes. Este es el caso del cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae) que sobrevive en la costa suroeste de La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja.

La erupción del volcán 'Tajogaite' en 2021 afectó directamente el hábitat de esta especie, generando gran incertidumbre sobre su viabilidad. «Durante los primeros muestreos tras la erupción conseguimos detectar muy pocos ejemplares, pero este año otro grupo de investigadores ha detectado hasta 30 individuos, lo que nos da esperanzas sobre una posible recuperación», explica en una nota Carlos Ruiz Carreira, profesor en el Departamento Biología Animal, Edafología y Geología en el Área de Zoología de la ULL e investigador principal de BioTER: Artrópodos.

El cigarrón palo palmero habita principalmente en formaciones de tabaibal de la costa palmera, y tiene una distribución extremadamente restringida, su baja densidad y su comportamiento críptico, es decir, que se oculta entre la vegetación al menor movimiento, lo convierten en un reto para los investigadores.

Para detectarlo, a menudo es necesario que dos personas rodeen simultáneamente una tabaiba, lo que ha sido un reto para el equipo, que ha usado nuevas metodologías no invasivas, como el monitoreo acústico mediante sensores que graban el canto de las hembras para localizar poblaciones antes desconocidas y estimar su número sin alterar su comportamiento.

Según los investigadores, conservar al cigarrón palo palmero no es solo proteger a una especie única, es también evitar el colapso progresivo de un ecosistema insular extremadamente frágil. «En ecosistemas insulares como los canarios, perder un solo engranaje puede poner en riesgo la estabilidad de toda la red ecológica», advierte Ruiz.

El proyecto CanBio ha establecido una red de monitorización de los efectos del cambio climático en las especies más amenazadas de Canarias, como se realizará próximamente con el caso del cigarrón con la recabación de datos que se está realizando hasta el momento.

«En Canarias no hay constancia oficial de ninguna especie de artrópodo extinta, pero es probable que ya se hayan perdido muchas sin que hayamos llegado siquiera a conocerlas», advierte Ruiz, que precisa que «es como un incendio en un edificio, si no se sabe dónde están las llamas, no se puede apagar».

En su opinión, «necesitamos datos sobre dónde están las poblaciones vulnerables, cómo interactúan con otras especies, qué efectos tienen las especies invasoras o el cambio climático«, para diseñar medidas eficaces de conservación mediante monitoreos prolongados, sistemáticos y no invasivos, que permitan observar las dinámicas reales de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación