SANIDAD
«No tardaremos mucho en declarar la viruela del mono una pandemia»
El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la OMS, Santiago Mas-Coma, ha señalado que «los casos no paran de subir cada día» y ya ha llegado a Asia
Sanitaria analiza muestra en un centro del Servicio Canario de Salud
El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque «los casos no ... paran de subir cada día» y ya ha llegado a Asia.
Ha adelantado que «no creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», porque aunque «gracias a dios le gente no muere» el virus «ha mutado y ha incrementado los casos«. A juicio del experto, esto es »un problema«, y a ello se debe que se transmita más fácilmente de humano a humano.
Mas-Coma ha advertido de que aunque «todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de la Covid-19 pero «el mayor problema del planeta es el cambio climático». Ha puesto como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que «está falleciendo mucha gente».
Por ello ha instado a los países a «dejar de hablar y ponerse a trabajar» porque las autoridades de muchos países «hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando» porque el cambio climático «es la prioridad número uno» del planeta.
En ese sentido ha advertido de que Canarias tiene una «ubicación delicada» porque es un «cruce entre África, Europa y América» lo que implica la «llegada continua» de enfermedades, a pesar de que «hay instituciones que funcionan muy bien» para contenerlas.
Más vigilancia
Mas-Coma ha pedido implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique «esfuerzo y dinero», reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.
«Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermera», ha subrayado, remarcado que «todo esto lleva su tiempo» y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades «van muy rápido». Para hacer frente a este reto, «hay que formar a gente en los hospitales» y empezar a tratar enfermos.
Ha detallado que la globalización y cambio climático «se solapan» y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. «Es un problema global», ha admitido.
90 casos confirmados
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado tres casos nuevos y dos en estudio de viruela del mono desde el viernes, por lo que desde el inicio de la alerta y hasta hoy hay 90 casos confirmados, 61 en Gran Canaria, 27 en Tenerife y dos en Fuerteventura.
Además hay tres casos probables, pendiente de confirmación, dos notificados en Gran Canaria y uno en Tenerife, a los que se suma un caso sospechoso, también pendiente, notificado en Tenerife.
Ver comentarios