POLÍTICA

Sánchez pide unidad en el plan de ahorro energético a una oposición «negacionista»

Ha pedido unidad para «hacer frente al chantaje energético de Putin», además de para «ahorrar dinero en las facturas y atender a la emergencia climática»

El presidente canario Ángel Víctor torres y Pedro Sánchez en Lanzarote EP

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dedicado un tiempo en su comparecencia en Lanzarote para hablar del plan de ahorro energético, sobre el que ha destacado que es «necesario» en el contexto bélico actual para «hacer frente al chantaje ... energético de Putin», además de para «ahorrar dinero en las facturas y atender a la emergencia climática» que sufre el planeta.

«Parece que nos olvidamos del origen del problema, que Europa sufre una guerra, y requiere la mayor implicación y unidad para una agresión ilegal, injusta, injustificada y que está ocasionando desplazamientos y muertes», ha expresado, a lo que ha pedido una «unidad de Europa contra el agresor y con el pueblo ucraniano».

En este sentido, en la visita al Cabildo de Lanzarote acompañado del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la presidenta insular, María Dolores Corujo, ha remarcado la necesidad de «una respuesta a las acciones económicas a Putin y en solidaridad con el pueblo ucraniano». La respuesta a dar tiene el consenso «de todos los gobiernos» al igual que el tope al gas que «nos blinda ahora y de cara a los meses de invierno con una repercusión positiva en nuestra economía». Ha destacado la unidad en ese sentido, en reformar por fin el mercado eléctrico y desacoplar el gas al precio en la electricidad, que «servirá para doblegar la inflación y la curva de los precios».

España, ha dicho, «lidera las soluciones y esa unidad se ha trasladado a ese objetivo común de los países europeos de ahorrar en energía» que a su juicio supone «hacer frente al chantaje energético de Putin, ahorrar dinero también en las facturas, y hacer frente a la emergencia climática de forma intensa».

A la oposición le ha pedido «unidad, responsabilidad y solidaridad» aunque ha confesado que conoce que es «predicar en el desierto».

La unidad que pide es por Europa, por la responsabilidad de cumplir con la ley y los acuerdos de Bruselas porque aunque España está en una mejor posición en la dependencia a Rusia «tiene un compromiso con el resto de países europeos».

España «no es europeísta por necesidad sino por convicción», ha subrayado. Para Sánchez, es necesario «arrimar el hombro, y sumar en el esfuerzo colectivo».

Le ha pedido al PP esta «unidad, responsabilidad y solidaridad» que es algo que «no hemos visto en ninguno de los temas tan importantes, como ha sido la pandemia, o el coste de vida, o el coste energía», entre otros que ha mencionado.

La oposición «es la de siempre, destructiva, que bloquea y negacionista», porque «no piensa en que necesitamos la unidad para forjar la unidad europea». Las leyes «se cumplen y es una decisión coherente con todos y con Bruselas».

En lo relativo a Canarias, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha escoltado en la bonificación del 75% ya aprobada a pasajeros residentes y mercancías para evadir la petición de Canarias de que equipare la bonificación del 100% para trenes en Península al transporte canario.

Ha señalado que del 30% de bonificación para guaguas y tranvía se ha aumentado al 50%, una cifra que para Canarias es insuficiente y que el presidente Ángel Víctor Torres aseguró que iba a plantear al Ejecutivo nacional.

Incremento de un 11% para el presupuesto 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado que su Ejecutivo destinará a Canarias en el año 2023 más de 6.500 millones de euros, lo que supone un 58% más que «los últimos años de Mariano Rajoy».

Sánchez ha querido subrayar el «compromiso» de su Gobierno con Canarias, ya que el próximo año el archipiélago, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recibirá a través de transferencias del Estado más de 6.500 millones de euros, con lo que ha incidido en que se está «demostrando el compromiso del Gobierno con Canarias en elementos centrales como la sanidad, la educación, la dependencia».

Asimismo ha apuntado que cabildos y ayuntamiento van a recibir este año «más de 1.000 millones de euros», una cifra que ha calificado de «histórica», porque dijo «tienen un papel que jugar», ya que ha afirmado que lo que se está haciendo en el conjunto del Estado «es consolidar una senda de responsabilidad fiscal una vez superada» la pandemia.

Todo ello en el marco, matizó, de la defensa que «siempre» ha realizado en cuanto a la necesidad de construir «entre todos la cohesión territorial», ya que es un «motor más» del desarrollo económico, con el fin de que «todos los territorios tengan garantizada la igualdad de oportunidades», que es lo que ha indicado «se ha tratado de hacer en Canarias».

Por otro lado, Sánchez ha resaltado el «compromiso» con la isla de La Palma, que próximamente cumplirá el aniversario de la erupción del volcán. Así, ha avanzado que si bien está pendiente de cerrar agendas con el presidente canario y con el de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Zapata, respectivamente, visitará la isla en los próximos días aprovechando su estancia en las islas Canarias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios