El Gobierno rechaza la petición de las comunidades del PP y no hará modificaciones en el plan de ahorro energético
La Comunidad de Madrid anuncia que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por intromisión en competencias autonómicas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no recula tras reunirse con los consejeros autonómicos este lunes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado tras el encuentro telemático que no efectuarán cambios en el decreto que da lugar al plan de ahorro energético, aunque ha deslizado que el ... Gobierno se abre a recibir propuestas de las administraciones hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre. Según ha señalado la también vicepresidenta tercera, varias regiones han pedido la eliminación de la norma, mientras otras como Cataluña han exigido su aplazamiento. «El decreto está en vigor y no habrá cambios», ha apostillado, sin embargo, Ribera.
El encuentro se ha producido después de que varias comunidades pusieran el grito en el cielo tras señalar que el Gobierno no había contado con ellas en la elaboración de la norma. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con no aplicar ninguna de las partes del decreto, además de llevarlo ante el Constitucional. Una declaración de intenciones que ha sido reprochada por el Ejecutivo en varias ocasiones.
Tras la reunión, la Comunidad de Madrid ha asegurado que cumplirá con sus amenazas y presentará un recurso de inconstitucionalidad "porque se están poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, como son las que atañen a los comercios", en palabras de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. "Hemos solicitado una reunión urgente de la conferencia de presidentes; la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, porque impone obligaciones al sector privado, a diferencia de lo que propone la UE", ha remarcado Martín tras la reunión.
Pero lo cierto es que la presión de Ayuso, junto a otras regiones como Andalucía, que pedían tener en cuenta las características climáticas de cada zona, ha forzado la reunión liderada por Ribera y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con los consejeros de las comunidades, además de la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen y la Federación Española de Municipios y Provincias. Un encuentro telemático que tenía por objetivo analizar un decreto que tendrán que cumplir administraciones y negocios a partir del miércoles.
El Gobierno ya había reculado en algunos puntos de la norma, aunque de forma tímida. Tras las protestas de comerciantes y hostelería, el Ejecutivo se abrió a rebajar el límite de temperatura en los establecimientos a 25 grados, frente a los 27 previstos inicialmente. Una decisión que Ribera aseguró tomar considerando las recomendaciones de la legislación laboral, atendiendo en que, para algunos negocios, el desempeño físico de los trabajadores es máyor que en otros. «No es lo mismo una discoteca que una librería», apostilló la titular de Transición Ecológica.
Con todo, algunas del las principales medidas entrarán en vigor este miércoles, entre ellas la limitación del aire acondicionado en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como el apagado de luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete