inmigración
Salvamento dejó a Marruecos el rescate de los migrantes bajo la orden de «no entrar en la zona SAR marroquí»
El piloto de búsqueda informó de sus dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación
Una niña muere en una patera en la que podría haber 39 fallecidos: «Llevaban 12 horas pidiendo ayuda»
Rescate en helicóptero de los tres supervivientes de un cayuco en abril de 2021
Unas grabaciones de Salvamento Marítimo han determinado que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera de la que han sido recuperados dos cadáveres, entre ellos el de una niña pequeña y hay más de 30 desaparecidos tras naufragar este ... miércoles en la Ruta Canaria. La ONG Caminando Fronteras avisó de las coordenadas, la ayuda española estaba a menos de una hora, y aunque el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostró dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación se le pidió no intervenir.
Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras, ha denunciado en su cuenta de Twitter que «39 personas murieron en el naufragio, entre ellas cuatro mujeres y un bebé». Según Maleno, «la neumática llevaba más de doce horas suplicando un rescate en aguas de responsabilidad españolas«.
En los audios, que han sido publicados por la Cadena Ser, se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda, unas palabras que se produjeron después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden «no entrar en la zona SAR marroquí«.
Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en «zona solapada» y que se quede «a unas 4 o 5 millas del límite» de la zona SAR marroquí. «Está dentro de nuestra zona SAR», advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a «informar a Marruecos» ya que «la ayuda está bastante cerca».
El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno. «Es una tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de 12 horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento«.
Maleno ha explicado que conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.
La zona de responsabilidad española es de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, que conforman el área de responsabilidad de salvamento (ó zona SAR) asignada a España. Esto equivale a 3 veces el territorio nacional y plantea la duda de por qué no se actúo para salvar la vida de estas personas, que esperaron más de 12 horas un rescate que llegó tarde para muchos de ellos. De acuerdo al mapa difundido por Salvamento Marítimo en 2018 y del que se ha hecho eco el periodista especializado en migraciones Nicolás Castellano, las aguas del Sáhara Occidental siguen siendo zona de salvamento responsabilidad de España.
Salvamento Marítimo tenía las coordenadas de la neumática y localizó la embarcación, y en un área cercana estaba la Salvamar Calíope procediendo a otro rescate.