TRIBUNALES
El presidente canario, llamado a declarar como testigo del 'Caso Mascarillas'
Ha dicho estar a disposición de la Justicia desde el primer momento para esclarecer este caso y para recuperar «hasta el último euro» de los 4 millones que se abonaron
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho estar dispuesto a colaborar con la Justicia después de que el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria le haya citado a declarar en calidad de testigo en el procedimiento del ... conocido como 'caso mascarillas'.
El presidente ha insistido en que el Gobierno de Canarias está a disposición de la Justicia desde el primer momento para esclarecer este caso y para recuperar «hasta el último euro» de los 4 millones que se abonaron por la compra de un millón de mascarillas durante la pandemia.
El Ministerio Fiscal solicitó al juez que elevase a Presidencia del Gobierno una serie de preguntas que llegaron a finales de julio y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya han enviado un certificado y están completando esa información.
Asimismo, Torres considera que su citación a declarar se debe a «razones de premura y por el procedimiento» y aclaró que también podrá testificar por escrito. En cualquier caso, reiteró que acudirá a colaborar con la Justicia para que esto se esclarezca y se recupere hasta el último euro.
Esclarecer «una chapuza»
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de CC-PNC, José Alberto Díaz-Estébanez ha defendido la «prudencia» y la «presunción de inocencia» en torno al 'caso mascarillas' aunque ha criticado también la «falta de explicaciones» del Gobierno regional.
A su juicio, el Ejecutivo se ha «atrincherado» en una versión en la que «todo se ha hecho bien» cuando ha habido «al menos, una chapuza, falta de control del interés público y una evidente ocultación de información» por un contrato que ha supuesto una pérdida de cuatro millones «posiblemente con tráfico de influencias».
-
Caso mascarillas: el director del SCS declara ante el juez
Laura Bautista
El portavoz de la formación nacionalista ha pronosticado que Ángel Víctor Torres «no será el único» miembro del Ejecutivo que tendrá que declarar en sede judicial al tiempo que ha lamentado que «nadie» haya asumido aún responsabilidades por una estafa de cuatro millones de euros y con «acusaciones gravísimas».
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha adelantado que va a solicitar en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre el «Caso Mascarillas». Ha subrayado que «hay que ser cautos y respetar la presunción de inocencia», pero espera que la declaración del presidente del Gobierno de Canarias como testigo del caso «esclarezca el asunto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete