POLÍTICA
El presidente canario se declara «muy preocupado» por la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña
Asegura que el problema de los menores migrantes no puede ser un problema de los territorios frontera y apela al Gobierno de España
El ministro Torres tilda de «falso» que Cataluña vaya a «dar la espalda» a Canarias con menores migrantes
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha confesado «muy preocupado» por «el hecho de poder trasladar o transferir las competencias de inmigración a Cataluña» y ha insistido en la «necesidad« de que los menores no acompañados que llegan a Canarias sean «atendidos por ... el gobierno central».
Como ha expresado, ya hay varias comunidades que se están sumando a esa petición sobre los menores migrantes, algo que «nos preocupa porque creo que este no tiene que ser un problema único y exclusivamente de quienes más cerca estamos del territorio africano, sino de todas las comunidades autónomas», en un acuerdo que a su juicio «no se debe basar única y exclusivamente en la solidaridad, sino que tiene que estar regulado por ley.
La misma idea ha expresado la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, en una entrevista en RNE, donde solicitó «analizar en profundidad» el acuerdo entre PSOE y Junts en lo relativo a la delegación de las competencias sobre inmigración a Cataluña cuando se conozcan los detalles y expresó sus «dudas» sobre hasta dónde este traspaso puede resultar inconstitucional. Para Valido, «surgen muchas dudas de hasta dónde el Estado puede hacerlo sin incumplir la Constitución» y sobre «qué puede delegar y qué pueden hacer las comunidades autónomas», ha dicho.
Este debate ha llegado a la audiencia privada con el Papa Francisco, que además «sorprendido» por el «conocimiento» de la presión migratoria que vive Canarias. «Era consciente o era de los que nos acentuaba la importancia que tiene la inversión en África para evitar esta huida masiva de la población de los distintos países africanos hacia el resto de Europa», ha dicho tras su encuentro con el pontífice.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha coincidido con Clavijo en su valoración con la cita con el Papa, porque la ruta atlántica, una ruta altamente mortífera, «parece que no existía», y ahora ha quedado «fijada» en los acuerdos. En el año 2023 llegaron 40.000 personas a las costas canarias, el 70% de todos los inmigrantes que llegaron a España, y que cada día mueren 18 personas «intentando encontrar un futuro mejor». También ha añadido que el Papa les ha agradecido la «solidaridad» del pueblo canario en la acogida de «aquellos que vienen huyendo del hambre y de la muerte».
La comitiva canaria ha entregado al Papa diversas cartas, que da voz a los más de 4.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias y que hoy conviven aquí buscando una oportunidad de vida futura.
«Es un librito con una carta de niños inmigrantes, 4.521, con sus deseos y su agradecimiento al Papa», ha asegurado Domínguez. Además, también le han obsequiado con unos dulces de la isla de La Laguna y con un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas en la que le concedía diversos privilegios para actuar con la excomunión a quién esclavizase a los aborígenes de las islas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete