INCENDIOS FORESTALES
Lucha en La Palma para evitar que el fuego llegue a las viviendas
Un contenedor de basura en una zona de esparcimiento, posible origen del fuego durante una fiesta nocturna
El incendio llegó a obligar al desalojo de 4.255 vecinos de la isla: muchos de ellos regresaron anoche a sus hogares
Viaje a la zona cero: aquí empezó el incendio de La Palma
Laura Bautista y Josefina G. Stegmann
Las Palmas de Gran Canaria
El incendio forestal de Puntagorda, en La Palma, se encontraba, al cierre de esta edición, en un momento crítico, con una pelea contra el fuego y a contrarreloj para evitar que las llamas avanzaran hacia núcleos de viviendas. Pese a permanecer sin control ... en zonas concretas, la labor de los equipos de extinción y la bajada de las temperaturas nocturas permitió anoche que se autorizase el retorno de buena parte de la población que había sido evacuada en el entorno de la LP-1, principalmente la de los municipios de Puntagorda y Tijarafe.
Ayer por la tarde, la máxima preocupación se encontraba en uno de los costados del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se centraban los esfuerzos para tratar de contener el avance del fuego. «Hay un frente con problemas: el fuego que avanza hacia al suroeste y se sigue con especial atención el brazo de fuego que ha entrado en la Caldera de Taburiente. Esa área es la más peligrosa», señalaron en declaraciones a ABC, miembros del operativo de incendios. Al problema en el suroeste y en la Caldera de Taburiente se sumaban «problemas sobrevenidos por calentamiento y convección en barranqueras de norte, que amenazan con coronar y sobrepasar las líneas de control establecidas durante la noche anterior», avisaban ayer las mismas fuentes.
Cambio de viento
Un posible cambio en el viento en altura tiene en alerta a la isla, y los medios se esfuerzan en evitar que la reactivación se consolide y pueda llegar a viviendas, con trabajos intensos de los medios aéreos en el flanco de la zona alta del incendio forestal para evitar la progresión del fuego hacia la Caldera. El acceso estará permitido entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa entre las 6.30 horas y las 22.30 horas y se han habilitado convoys para acompañar a los vecinos. Se ha fijado la frontera física de la carretera para marcar el límite, que deja fuera de la zona de evacuación a la mayoría de los vecinos, incluidos en los núcleos poblacionales de Puntagorda y Tijarafe. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, una zona desalojada por precaución. Permanece evacuada la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además de el barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura.
Con todo, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, celebró ayer que las condiciones mejorasen permitiendo trabajar en puntos más concretos. La meteorología ha jugado a favor y ha permitido el trabajo de llevar el incendio a lo planificado. La incertidumbre planea sobre la zona del flanco sur de la Caldera de Taburiente. En la noche del domingo actuaron 155 efectivos, a los que se sumarán desde que amanezca 10 medios aéreos, más uno de coordinación, y un total de 550 personas durante el día.
La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, ha explicado que se ha dado una «ventana buena» para trabajar contra el fuego, tanto los medios aéreos como los terrestres, aunque el incendio «no está controlado», ha dicho. Queda por delante «una noche favorable» aunque «preocupa mucho el frente de la Caldera de Taburiente».
La consejera Lady Nieves Barreto ha destacado el «gran esfuerzo por conseguir atajar los flancos que tienen riesgo de reactivarse». La situación hoy ha sido «mucho mejor que la de ayer» y el avance del incendio »se ha podido frenar« aunque »preocupa el flanco de la Caldera, aunque «va más lento de lo que se esperaba», y en esta zona han trabajado medios aéreos con tareas de refresco y actúan y actuarán esta noche el personal terrestre.
-
Viaje a la zona cero: aquí empezó el incendio de La Palma
Laura Bautista
La coordinación de medios aéreos ha especificado que se busca atacar el flanco sur al crear una barrera física húmeda que ha permitido a los helicópteros centrarse en Tijarafe y núcleos urbanos. Este lunes siguen los trabajos para consolidar y controlar la zona alta de Tijarafe aunque queda pendiente la cumbre.
La superficie quemada
Las llamas han afectado entre 3.200 y 3.400 hectáreas según los últimos datos facilitados a ABC por fuentes del servicios de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo insular. Además, ha quemado unas 20 edificaciones. El número de personas evacuadas ascendió a 4.255. Las autoridades están volviendo a contabilizar la superficie quemada, que puede ser inferior a la estimada en un principio.
De cara a la llegada de la noche, se centraron todos los esfuerzos de extinción y control en contener el incendio para evitar que avance hacia Garafía. También se buscaba minimizar el impacto en zonas habitadas en flanco derecho con el descenso nocturno (Tijarafe), cerrar el flanco izquierdo antes de la entrada del viento del noroeste y este hacia la Caldera de Taburiente, así como evitar que sobrepasase el cortafuegos de El Reventón, a tres kilómetros del Observatorio del Roque de los Muchachos.
Unas 200 personas, del total de evacuados, pasaron la noche del domingo en los albergues habilitados, la mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos, donde han sido asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora estaban en torno a la LP-1, incluidos los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda. Anoche, a partir, de las 22 horas se permitió regresar a los vecinos de Puntagorda y Tijarafe, los principales municipios de la zona.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a 'Canarias Radio' el lugar del origen del fuego, donde se observan los daños a un vehículo y lo que parece ser un contenedor de basura, en una zona de esparcimiento que pudo haber acogido una fiesta nocturna. El 112 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas por el incendio, que pasó a nivel 2 a las 06.12 horas. En la zona investiga las causas del fuego un equipo de investigación judicial de la Guardia Civil.
Los últimos refuerzos en llegar a La Palma han sido los 86 efectivos pertenecientes al BIEM II, que partieron de la Base Aérea de Morón, que se unen a reforzar el dispositivo de la UME, junto a brigadas de prácticamente todas las islas y varios puntos de España. Se espera la llegada en las próximas horas de refuerzos desde Lanzarote y Fuerteventura. Las pavesas ya han llegado al mar, el humo ha recorrido más de 130 kilómetros y su intensa columna ya es detectada por los satélites. La Palma ha vuelto a vivir una lluvia de cenizas y material quemado, que ha llegado a más de 11 kilómetros de la zona del incendio.
El presidente Clavijo explicó este domingo que la gestión de la evacuación de vecinos «es una de las partes más duras de la emergencia, pero prioritaria para evitar daños personales y asistir a quienes han tenido que dejar sus casas».
Además de los servicios regionales, el Gobierno de España, a través de tres ministerios, ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 408 efectivos. El Ministerio de Defensa ha movilizado a más de 200 efectivos y 48 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete