incendios forestales

La mejora de las condiciones da un respiro al incendio de La Palma, con más de 4.200 vecinos evacuados

A los 2.021 vecinos evacuados se suman los 2.293 censados en el municipio de Puntagorda para un total de 4.255 desalojados

Evacúan el municipio de Puntagorda (La Palma) ante el avance del incendio forestal

Los equipos de extinción trabajan en el control del perímetro del incendio EIRIF GOBCAN/ vídeo: ep

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Con la primera luz del día se ha reanudado el trabajo de los medios aéreos en el incendio declarado ayer en Puntagorda, La Palma, que ha vivido una noche intensa luchando contra las llamas que han obligado a evacuar a más de 4.000 ... vecinos, de los que unas 200 están en los albergues facilitados y el resto en segundas residencias o con familiares, mientras que también se ha dispuesto de un operativo para la protección de los animales.

El último balance registra la afección a 4.650 hectáreas. En estos momentos hay activos 11 efectivos aéreos, 10 de emergencias y 1 de coordinación, de los cuales trabajan 4 simultáneamente y 406 medios sobre el terreno.

El presidente Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado de que la noche ha transcurrido sin incidencias debido a la mejora en las condiciones meteorológicas, con una bajada generalizada de las temperaturas. Alrededor de 100 medios terrestres estuvieron trabajando en el control del perímetro del incendio y a primera hora se han incorporado 10 medios aéreos del dispositivo. Por el momento no se han realizado nuevas evacuaciones, y se trata de contener las llamas que ya han entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en un frente que parece contenido y solo quedan puntos calientes.

Ya a última hora del día de ayer la evolución meteorológica daba un respiro, una situación favorable gracias a una bajada de las temperaturas, al incremento de la humedad y que no se han cumplido las previsiones del viento. En la jornada de ayer se realizaron 241 descargas de agua, con un total de 150.000 litros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la «voracidad» del fuego pero durante la noche se ha podido ralentizar el avance del incendio.

Ya a última hora se lograba contener el perímetro aunque La Palma amanece con un incendio aún fuera de control. A las 2.021 personas evacuadas durante el día de ayer se sumaban los 2.293 vecinos censados en el municipio de Puntagorda, evacuado ante el avance del fuego y por prevención.

Las zonas evacuadas por el momento corresponden a la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, el núcleo poblacional de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

A última hora de la tarde se incorporó a las tareas de extinción el primer hidroavión llegado de Málaga y se espera al segundo para que comience a operar a primera hora de la mañana. Durante el día de ayer, trabajaron en la lucha contra el fuego 400 efectivos terrestres y 12 medios aéreos, que contarán hoy con el refuerzo de unidades llegadas de diferentes islas.

La UME durante la noche ha actuado en el flanco derecho, donde se ha contenido el avance del fuego en la carretera LP-1 entre Fagundo y el pueblo, prestando apoyo a quemas de ensanche. La columna de humo anoche ya había recorrido más de 130 kilómetros.

El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas por el incendio, que pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios