ECONOMÍA
La inflación en Canarias sigue al alza y se distancia de la bajada nacional
La tasa interanual en Canarias está muy por encima de la media nacional, con un crecimiento de un 4,9%
Canarias es la región de España donde menos baja la inflación, que se mantiene al 4,6%
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha experimentado un descenso de 0,6 décimas en relación a su cifra de abril, quedando en un 4,9% interanual, muy por encima de la media en España y liderando a nivel nacional.
De esta forma, la inflación sigue tensionando Canarias, donde han subido un 13,4% los alimentos y bebidas no alcohólicas y ha bajado, en términos interanuales, un 7,9% el precio de la vivienda.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias continúa así al alza con un incremento del 4,9% en mayo en relación al mismo mes de 2022 ante el encarecimiento de los alimentos, que suben un 13,4% en un año.
En este dato interanual influyen principalmente los alimentos pero también los hoteles, cafés y restaurantes, que crecen un 8,5%; bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%), menaje (5,5%) y ocio y cultura (5%). Por contra, lo único que experimenta una bajada es la vivienda, que desciende un 7,9% en un año.
Sobre el dato mensual, Canarias es de las comunidades donde se produce una bajada menor, ya que concluyó el mes de mayo manteniéndose debido al descenso de transportes (-0,7%), así como de debidas alcohólicas y tabaco, vivienda, ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes, que en todos cae un 0,2%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,2%, 1,7 puntos por debajo de la tasa canaria. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%.
A la tasa interanual de Canarias (4,9%), le siguen Melilla (4,7%) y Baleares (3,8%), y los menores crecimientos se produjeron en Madrid (2,4%), Aragón (2,6) y Extremadura, Asturias y Galicia, con un aumento del 2,9%.
-
Los precios en Canarias se disparan un 6,8%
Laura Bautista
Moderación de precios a nivel nacional
La reducción de precios a nivel nacional se debe principalmente al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con nueve décimas de descenso por la bajada de seis décimas fruto de la caída del 3,7% en el precio de los carburantes, y otras dos décimas que corresponden al descenso en el grupo de los alimentos, cuya subida se ha mantenido en un 12% interanual, casi un punto menos que en abril, retrocediendo a los valores de hace un año.
La inflación de los alimentos ha retrocedido por la bajada en el precio de la leche, el queso y los huevos, principalmente, que se suman al pescado y el marisco, y un precio más estable en productos como el pan y los cereales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete