ECONOMÍA
Canarias es la región de España donde menos baja la inflación, que se mantiene al 4,6%
El IPC de las islas viene arrastrado por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por encima de la tasa media en España
Los canarios, los españoles que tienen más dificultades para llegar a final de mes
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 4,6% en marzo en relación al mismo mes de 2021, arrastrado por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 17,4%, por encima de la ... tasa interanual media en España.
Canarias es la comunidad autónoma que registra el menor descenso de los precios en un año, con una bajada de 2,2 puntos. En el dato interanual los únicos precios que caen son la vivienda (-15,3%) y el transporte (-1,1%), mientras que el resto sube aunque donde más se incrementan los precios es en hoteles, cafés y restaurantes (+9,4%), ocio y cultura (+5,7%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (+4%) junto a la alimentación.
El dato mensual, por su parte, registra un crecimiento de los precios del 0,2% en relación a febrero, mientras que en lo que va de año ha subido un 1,2%.
A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron disparados en marzo con una tasa del 16,5%, apenas una décima más baja que el mes anterior. Por su parte, en Canarias los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron un aumento interanual del 17, mientras que los de la vivienda disminuyeron un 15,3%.
-
Los precios en Canarias se disparan un 6,8%
Laura Bautista
Otros precios relevantes en las islas ha sido los de los hoteles, cafeterías y restaurantes, que tienen un incremento anual del 9,4; el menaje experimenta una subida del 7,2, y el ocio y la cultura, sigue en ascenso en Canarias con un 5,7 y una de las tasas más inflacionistas en el archipiélago.
Los precios que disminuyen son los del transporte, un 1,1 respecto al mismo mes de 2022, y los ámbitos menos inflacionistas han sido el del textil y calzado con un 1,3 y medicinas, con una bajada anual del 1,8 %.
Tasa récord desde 1994
Los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.
En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete