ELECCIONES
Clavijo (CC) tiende la mano a la conciliación: Para la defensa de los intereses de Canarias «hacen falta todos»
«Es hora de abrir los ojos, tender la mano y plantar la semilla en una nueva cosecha»
Fernando Clavijo (CC) recupera la presidencia de Canarias tras cuatro años en la oposición
El presidente entrante Fernando Clavijo (CC) y el saliente, Ángel Víctor Torres (PSOE), se dan la mano
Fernando Clavijo ha tomado posesión como presidente del Gobierno de Canarias tras ser investido esta semana al obtener el apoyo de PP, ASG y AHI, además de su formación política, Coalición Canaria (CC). En su discurso ha tendido la mano a la conciliación, ... asegurando que para conseguir «lo mejor» para Canarias «hacen falta todos» y «no sobra nadie».
En el acto, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y ante la Mesa del Parlamento de Canarias, que se ha trasladado a la isla de Gran Canaria, ha señalado que «es hora de abrir los ojos, tender la mano y plantar la semilla en una nueva cosecha».
En sus palabras ha ratificado su compromiso con Canarias y su futuro y con conseguir «más calidad de vida, con más oportunidades para los jóvenes y mayores, más sostenible y más igualitaria», de «islas iguales» y donde «el lugar de nacimiento no marque». Ha recalcado la necesidad de «fortalecer» la economía, «mejorar« los servicios sociales y «potenciar» la identidad popular, subrayando que el nuevo Gobierno de Canarias «no debe descansar hasta obtener resultados», si bien ha admitido que «nada se puede transformar en cuatro años pero todo puede cambiar en un segundo».
Por ello, afirmó que el nuevo gobierno nace «con la esperanza de acercarse» a la sociedad, así como con la «voluntad de construir nuevas fuentes» que permitan unir la opinión, para lo que ha pedido a los ciudadanos implicación y que les exijan, así como que les apoyen con el objetivo de poner al archipiélago «en el centro de todos los esfuerzos, de todas las luchas y de todas las decisiones».
Clavijo ha tomado posesión de su cargo en el que ha estado acompañado de su familia, así como de los futuros integrantes del nuevo equipo de Gobierno de Canarias, además de todos los expresidentes canarios a excepción de Fernando Fernández y Manuel Hermoso (y Adán Martín que falleció), y ha contado asimismo con la presencia del actual ministro de Turismo, Héctor Gómez, así como del exministro José Manuel Soria, entre otros representantes de instituciones.
«Grandes retos»
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, ha advertido que si bien la toma de posesión del nuevo presidente canario es «todo alegría», a su juicio «hay un reto enorme y con muchas dificultades» por delante, e intentarán «hacerlo lo mejor posible».
La toma de posesión es «el pan de la boda», ha bromeado, y hoy «todo son risas, fiesta y alegría e ilusión», pero el lunes, «cuando se siente el primer Consejo de Gobierno va a tener que empezar de tomar el pulso a esta comunidad autónoma», ha dicho Barragán. «Los retos y los desafíos son importantes, al igual que las ganas de hacerlo bien» y «lo vamos a hacer, si es posible, un poco mejor».
Del mismo modo, ha recordado que en estos últimos cuatro años de oposición «pudimos entendernos en muchísimas cosas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, incluso en algunos elementos legislativos, y en algunas leyes que salieron por unanimidad», por lo que «a pesar de que han entrado los extremismos, ahora uno por otro (en relación a la desaparición de Podemos y la entrada de Vox) desde nuestra particular visión, creo que vamos a seguir siendo una comunidad autónoma centrada».
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP regional, Manuel Domínguez, ha recordado que «Canarias tiene que esperar de nosotros un equipo entregado, un equipo profesional, un equipo de hombres y mujeres que lo vamos a dar todo por esta tierra» y «vamos a conseguir que el futuro sea mucho más próspero que el presente», apuntalando las palabras del vicesecretario de Organización del PP de Canarias, Carlos Ester, que ha dicho que en Canarias »se abre una etapa con un nuevo gobierno», que «va a ser mucho más próspera».
El ministro de Turismo y candidato al 23J al Congreso por el PSOE, Héctor Gómez, ha deseado «lo mejor» al nuevo gobierno, al que le ha pedido que «trabaje y defienda los intereses de Canarias».
Ver comentarios