crisis migratoria
Clavijo confía en que el acuerdo con el PP garantice la mayoría para desbloquear el reparto de menores migrantes
De acuerdo a este texto, el Gobierno tendrá que financiar la atención de los menores cuando se supere el 100% de la capacidad en una comunidad autónoma
También asumirá la gestión cuando se supere el 150% de capacidad
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ve un "paso de gigante" en el acuerdo sobre migración alcanzado hoy con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al "acercarnos a la solución del problema". Coinciden ambos en que sea "un pacto ... de Estado" para dar "una respuesta coordinada" de todas las administraciones públicas para "atender de manera digna" a los migrantes.
"Hoy se ha dado un paso importante en la firma de este documento y esperamos y deseamos que en los próximos días se pueda culminar y termine en un gran acuerdo", ha anunciado.
Ha subrayado que sigue "sin respuesta" sobre la modificación de la Ley de Extranjería o sobre los recursos económicos para atender a los migrantes. Este acuerdo se llevará al Gobierno central, después del acuerdo de las comunidades autónomas lideradas por el PP, lo que supone "una amplia mayoría en el Congreso y el Senado".
Hoy, el Gobierno de Canarias ha llegado a "un acuerdo en un documento con un amplio consenso que será remitido al Gobierno de España y que, obviamente, como en todas las negociaciones, será objeto de negociación" para poder "alcanzar un acuerdo de Estado"
Está reflejada "la necesidad de la modificación de la financiación y de la definición de ese cupo mínimo de recursos que tienen que tener las comunidades autónomas" que desbloquee la situación y que los menores migrantes puedan ser reubicados "donde está más garantizada la atención, la integración, la escolarización, con ficha financiera".
El presidente canario ha destacado que el documento "nace desde la voluntad de consenso, de negociar y de alcanzar acuerdos", porque "más allá de seguir debatiendo políticamente sobre este asunto se llegue por fin a un acuerdo".
En esa línea ha apuntado que este pacto no habla solo de menores migrantes sino de la inmigración "en general" y ahora hay que ver "cuál es la predisposición" del Gobierno central y que "acabe la bronca política y el enfrentamiento". "Espero que todos estemos a la altura", ha señalado.
El Estado pagará atención y gestión
debe recogerse en la Ley de Extranjería que será el Gobierno quien financiará la atención a los menores migrantes no acompañados cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y también de la gestión, además de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.
El texto exige la convocatoria urgente de las conferencias sectoriales de Inmigración y la de Infancia y Juventud para acordar los criterios de reparto entre las comunidades y el Gobierno; garantizar que ninguna comunidad quede exenta de recibir menores no acompañados; asegurar que los menores sean menores antes de trasladarlos; poner a disposición de las comunidades infraestructuras de la administración del Estado vacías y en desuso con los recursos necesarios para atención y alojamiento y financiar un fondo de contingencia en favor de las comunidades para posibilitar recursos económicos y financieros para atender a los menores hasta su emancipación.
Somos el único partido que cree que la solidaridad es innegociable y que la política migratoria es un asunto de Estado. pic.twitter.com/9LYDmKVbzP
— Partido Popular (@ppopular) September 10, 2024
Del mismo modo, urge a convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes; declarar la emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras con la mejora del control policial, pasaporte de transito, más medios humanos y materiales comisaría de Extranjería, despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, y solicitar a la UE el despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo. También solicita el aumento del personal en tramitación expedientes de retorno; activar mecanismos de la UE como el traslado de migrantes a otros estados miembros; pleno uso de todos los fondos UE disponibles; intensificar la acción exterior de España con los países de origen; y revisar los flujos de información entre las comunidades y Gobierno central.
El texto exige a su vez implementar el Pacto Europeo de Migración y Asilo; y ratificar todos estos puntos en la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales correspondientes.
El presidente de los populares ha destacado que son «el único partido que cree que la solidaridad es innegociable» y que la política migratoria es «un asunto de Estado». Ha afeado a Sánchez quien, a su juicio, «quiere que Canarias pague su falta de política migratoria», algo que «el PP no va a consentir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete