CRISIS MIGRATORIA
Clavijo denuncia que España haya recibido 562 millones para inmigración y que Canarias tenga que «pelear» por 50
«Hay muchas cuestiones que generan desconfianza», ha confesado
Baleares se desmarca de Canarias y no acogerá a más menores migrantes
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afeado la gestión del Estado, que ha recibido en 2024 un total de 562 millones de euros de fondos europeos para inmigración, de los que «a Canarias han llegado 50», cuando es el principal ... foco.
«Hay muchas cuestiones que generan desconfianza«, ha confesado, porque del plan presentado ante la Unión Europea de asilo «no tenemos ninguna información», así como «enterarse» por el comisario de que «se han enviado 562 millones de euros para materia migratoria y que desconocíamos».
Que hayan llegado 562 millones al Gobierno de España para atender la fenómeno migratorio «y yo he estado teniendo que pelear con uñas y dientes 50 más otros 50 que se han comprometido, pero que no han llegado, ha denunciado el presidente canario «no creo que sea justo« y que «nosotros como institución canaria, tengamos que soportarlo prácticamente el solitario no es justo».
Ha adelantado que mañana viernes se reunirá con Salvador Illa y Ángel Víctor Torres para «cerrar flecos» de carácter «técnico» en el texto consensuado para la derivación extraordinaria de menores migrantes no acompañados, si bien
Sobre el texto para la derivación extraordinaria de menores, ha explicado que «tiene de límite hasta final de mes», y se harán «pequeñas modificaciones» y que «podría estar en plazo« antes de febrero. Clavijo considera «difícil votar en contra« de esta derivación porque sería «como negarle la ayuda a Valencia a a los afectados por la erupción en La Palma». Se trata «de una situación de emergencia y la política debe servir para atender a niños que huyen del hambre y de la muerte y ser solidarios».
Espera «un amplio consenso», ha dicho.
Ha asegurado que se sentará para buscar acuerdos con el PP, y cuando haya texto definitivo «lo veremos», aunque su «deseo» es contar con el apoyo de la cámara. No cuenta con el respaldo de Vox, pero sí que confía en que sea un texto que reúna «una amplia mayoría», porque si dejan «sola» a Canarias «sería un mensaje muy duro de digerir».
-
Baleares se desmarca de Canarias y no acogerá a más menores migrantes
Laura Bautista /EP
Tras su intervención en el Nueva Economía Fórum en Madrid, ha adelantado que también aprovechará el encuentro para recordar al ministro Torres que «hay una agenda canaria que se tiene que cumplir ».
En este sentido, y tras el rechazo al decreto ómnibus ayer en la cámara ha señalado que «lo que procede es un decreto ley que tenga garantías de convalidación para los asuntos que competen a las ayudas de La Palma o del transporte«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete