SUCESOS
Canarias, a (casi) ahogamiento por día
Las islas han registrado incidentes acuáticos prácticamente a diario en las últimas semanas, además de varios fallecimientos
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El verano es siempre un periodo especialmente trágico en el mar y las piscinas, y cuando las cifras de ahogamientos e incidentes acuáticos se disparan en Canarias. Tal y como ha advertido la plataforma 'Canarias 1500 km de costa' la desobediencia de los bañistas ... a la bandera roja es habitual «con el riesgo que eso representa» y las desgracias siguen sumándose.
Además de llamar a la precaución y la prudencia, la plataforma insiste en que «los niños son los más vulnerables en el medio acuático«, por lo que señala la importancia de acompañarles en el agua y estar siempre atento a ellos.
El pasado 8 de agosto fue un varón italiano de 60 años, recuperado en parada cardiorrespiratoria tras ser rescatado del mar en la playa de Maspalomas (Gran Canaria). Fue encontrado inconsciente y flotando boca abajo, la acción de Cruz Roja fue clave para salvarle la vida, aunque fue evacuado en estado crítico.
No ha sido el único incidente en los últimos días, ya que el pasado día 6 se rescató de la playa de Agaete a un varón que sufría un semiahogamiento. El mismo día y con menos suerte, se registró el fallecimiento de una mujer en la playa del Castillo, en el municipio de Puerto de la Cruz en Tenerife.
El día anterior, el 5 de agosto, la desgracia en el mar volvió a conmocionar a Canarias, en este caso en las proximidades de la playa de Tapahuga, en San Sebastián de La Gomera, cuando el helicóptero del GES recuperó del mar el cuerpo sin vida de un varón.
El día 29 de julio, un hombre de 29 años falleció tras ser rescatado del mar con signos de ahogamiento en la playa de Callao Salvaje de Tenerife, donde otras cinco personas también fueron rescatadas. El 112 recibió varias llamadas a las 12.48 horas alertando de la presencia de seis personas en apuros en el mar y gracias a la rápida intervención se pudo salvar la vida de cinco de los bañistas.
Hasta dos niños fueron rescatados el 20 de julio en Guía de Isora (Tenerife), tras sufrir, con solo dos horas de diferencia entre ambos incidentes, semiahogamientos graves en piscinas de hoteles turísticos.
Los ahogamientos son la principal causa de muerte por accidentes en Canarias, y el 80% de ellos se produce por imprudencia.
Datos al alza
En los primeros 7 meses de 2022 ya son 35 fallecidos por ahogamiento en Canarias, lo que supone ocho más que en el mismo periodo de 2021, y hasta 13 más si se compara con el mismo periodo en 2020. Solo en el mes de julio, se registraron 26 afectados por percances en costas e instalaciones acuáticas, con 6 fallecimientos, 2 heridos en estado crítico, 8 graves, 5 moderados y 4 rescatados ilesos.
Hasta mayo de 2022, antes de iniciar el periodo estival, ya eran un total de 20 personas las que habían perdido la vida por ahogamiento en el archipiélago, un 54% más que en 2021.
2021 fue un año trágico también para Canarias que cerró la anualidad con 64 fallecidos por ahogamientos en 136 playas de las islas y donde el 85% de las víctimas eran extranjeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete