empresas públicas
Visocan acumula 1,8 millones de pérdidas en forma de «swaps»
El Santander y Société Générale firmaron dos permutas por valor de 100 millones en total
Visocan acumula 1,8 millones de pérdidas en forma de «swaps»
Las operaciones de permuta financiera o «swaps» contratadas por la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias S.A.U. (Visocan) han supuesto, desde 2008 hasta el 31 de marzo de 2011, «unas pérdidas de 1,8 millones de euros», según el Informe de ... Fiscalización de la Audiencia de Cuentas correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.
Se desprende del análisis del órgano fiscalizador que estas operaciones «no han sido aprobadas ni informadas por el Consejo de Administración de la sociedad», teniendo en cuenta que durante el citado periodo, tres de los seis «swaps» formalizados por Visocan le han reportado unos beneficios de 72.383 euros, 43.162 euros y 14.256 euros, respectivamente; mientras que los otras tres le han generado «significativas pérdidas», por importes de 243.281 euros, 431.456 euros y 1,3 millones de euros.
En concreto, en el año 2004 Visocan contrató un «swap» con Merrill Lynch por valor de 100 millones de euros, que es, según constata el documento, «el importe de la deuda pendiente de amortización de los préstamos para las viviendas en régimen de alquiler». Previo informe preceptivo no vinculante de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (DGTPF), fechado en febrero de 2010, se informó favorablemente sobre la operación de reestructuración del «swap» con Merrill Lynch y se contrataron otros dos, «espejo del inicial de Merrill Lynch», con el Banco de Santander y la Société Générale, por una cuantía de 25 millones de euros y 75 millones, respectivamente. Los dos contratos tienen el mismo tipo fijo, aunque sube a un 6% frente al 5% del «swap» inicial y mantienen el mismo tipo variable (4,4%). La finalidad de la contratación de estos dos productos financieros es «hacer frente a las pérdidas que estaba generando el instrumento anterior», agrega el informe.
Sin embargo, precisa, «ambos han generado pérdidas a la sociedad, desde su contratación hasta la fecha del presente informe, que ascienden a un total de 431.456 euros en el «swap» del Banco Santander, y a 1,3 millones de euros en el de Société Générale». El de Merrill Lynch ocasionó unas pérdidas de 243.281 euros.
El informe del órgano de control externo resalta que la fecha de vencimiento de los contratos que están generando «tan abultado volumen de pérdidas» es el 31 de marzo de 2019.
Noticias relacionadas
Ver comentarios