empresas

Del patriarcado al matriarcado en el emporio Dunas

La esposa de Ángel Luis Tadeo ya tiene el control efectivo e intenta evitar el desguace concursal

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

La muerte de Ángel Luis Tadeo ha obligado a la hotelera Grupo Dunas a reforzar su control en manos de la viuda del empresario, fallecido tras una compleja dolencia este año. Así, Dunas ha pasado este verano de estar formado por un consejo de administración ... a por una administradora única: Margarita Felipe. Ella, con el respaldo de los hijos, se está enfrentando a todo el entramado societario de Promotafe, cabecera del grupo.

La presencia de Margarita Felipe en Promotafe tampoco es nueva. Conoce toda la cartografía subterránea porque además de esposa era la mano derecha de Tadeo Tejera en los negocios. Margarita Felipe asume las riendas y dirección de 25 empresas y participaciones estratégicas.

La esposa de Tadeo, en una reciente entrevista de perfil humano con Marisol Ayala, apuntaba que su marido falleció por el estrés social que generaban sus responsabilidades empresariales. El poder que los hijos de Tadeo Tejera tenían en Dunas ha pasado a ser de la madre que, entre otras cosas, tiene que hacer frente a las limitaciones de crédito del Grupo y evitar que Dunas sea desguazado en manos de administradores concursales.

El poder por parte de la esposa de Tadeo ya ha llevado consigo una disminución formal del poder de José María Tadeo Felipe, al que su padre cedió en 2009 el control mancomunado de filiales. El nuevo grupo Dunas va cogiendo forma tras la marcha del patriarca, que controlaba de forma personalista, alejada de esas escuelas de negocios de cuello blanco y a golpe de móvil a 900 trabajadores directos y 1.800 empleados indirectos. La tenacidad de la nueva líder de Promotafe será clave.

Aunque en torno al 78 por ciento de las camas de Dunas están alquiladas, a efectos preventivos, en junio pasado Dunas comunicó al juzgado su interés por acudir al concurso mercantil. En septiembre próximo se iniciarán oficialmente conversaciones con acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de quitas. Antes de 2012, haya o no alcanzado las firmas necesarias para la admisión a trámite del plan anticipado de convenio, la empresa deberá solicitar la declaración de concurso.

¿Causalidad?

Ocurrió el 3 marzo de 2009. Ángel Luis Tadeo era informado de la presencia de un inspector de Turismo en el Dunas Suites and Villas Resort. El contenido del acta, a la que ha tenido acceso ABC, era claro: se consigna que los bungalows Maspalomas Villas tienen autorizadas 68 unidades alojativas y el Hotel Suite Maspalomas permiso para 176. Tras varios años de práctica habitual, el Gobierno canario detectaba que «los establecimientos se están explotando como un único producto bajo la denominación única de Hotel Dunas Suite y Villas Resort, publicitándose con una categoría de 4 estrellas (...), tanto las autorizadas para ejercer como hotel como las autorizadas para ejercer como bungalows».

La visita del técnico de Turismo se produjo tras unas declaraciones de Tadeo sobre la inseguridad jurídica por la parálisis del PGOU en las Islas. De hecho, el día de la visita se estuvo preparando un encuentro para esa misma semana con Paulino Rivero, presidente autonómico.

Acuciado por problemas de liquidez, metido en una guerra por el control de la Cámara de Las Palmas y las presiones políticas sobre la empresa, Tadeo cerró ese 2009 la venta de La Canaria a Redizor. Pasará a ser un Radisson Blu Resort. La finalización está prevista para el primer trimestre de 2012 y el equipo de arquitectos lo dirige el prestigioso arquitecto canario Felipe Remacha, de la firma Proyecta XXI. Redizor tiene 22 hoteles en Noruega y seis en Rusia, incluido el Park Inn Pribaltiyskaya. El presidente de Radizor, Anders Moberg, conoce a las tribus insulares. Era CEO Ahold cuando compró Hiperdino a Superdiplo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios