SECTOR PRIMARIO
Asprocan niega haber dificultado la labor del director de Desarrollo de Negocio
Rodríguez Noguerón criticó en los medios a la cúpula de la asociación de productores de plátanos
Como era de esperar, las críticas del director de Desarrollo de Negocio de Plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, no han sentado nada bien en la cúpula de la Asociación de Organizaciones de Productores (Asprocan), desde donde ayer desmintieron haber puesto obstáculo alguno al trabajo ... de aquel. Fuentes de la directiva negaron incluso que se hubieran producido discrepancias o desavenencias más allá de las inherentes a la labor de Noguerón, quien ha querido desmarcarse públicamente de la crisis que atraviesa el subsector. «Mi productividad está limitada por la falta de decisiones en Asprocan», llegó a decir durante un acto que tuvo lugar días atrás en La Palma.
Toda vez que el responsable del área de Desarrollo de Negocio ha aireado sus reproches, desde la asociación de productores de plátanos, en declaraciones a ABC y a través de fuentes de toda solvencia, dieron también su particular versión del porqué el trabajo de Noguerón «no ha convencido». Este, en declaraciones al rotativo local «El Día», dijo que Asprocan ha echado en saco roto sus propuestas y, en definitiva, que no le ha hecho caso. «Esto debería haberlo dicho ante un comité ejecutivo. Pero no he podido explicar esta postura, no he tenido la oportunidad», sentenció. Sin embargo, las referidas fuentes destaparon una pretendida falta de respuestas y planificación durante los dos años en que el estratega comercial lleva trabajando en el Archipiélago. «Si se dice “vamos a ir a Argelia”, por ejemplo, lo suyo es presentar un plan de viabilidad, un proyecto que convenza de los beneficios que tendrá la empresa para los agricultores»; en definitiva, un planeamiento que la cúpula de Asprocan echa en falta en el desempeño del experto.
A tenor de lo anterior, en la asociación creen que el técnico busca excusas para huir de la quema que, de un tiempo a esta parte, sacude al cultivo canario por excelencia. Un contexto al que ha contribuido a alimentar el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de unos acuerdos comerciales que rebajan los aranceles a la importación de banana latinoamericana por debajo de lo estipulado en la Ronda de Doha. En medio de esta compleja coyuntura, el mismo Noguerón reconoce que «muchos» califican su labor con tan mala nota que consideran que su retribución —120.000 euros anuales— resulta «excesiva».
«Asprocan siempre ha trabajado en defensa de los intereses de los agricultores; quizá solo busca salvarse él», dudan en la directiva de la organización, que habrá de estudiar ahora las consecuencias de las palabras del director de Desarrollo de Negocio, que parece pedir a gritos su destitución: «Yo no tengo sitio aquí», «yo sobro» o «si las condiciones no cambian, yo no sigo» son tres de las advertencias que ha lanzado. A corto plazo, pues, la fecha marcada en rojo en el calendario es la del próximo martes 11 de enero, cuando tendrá lugar una nueva reunión del comité ejecutivo del organismo.
Ver comentarios