El Gobierno de Canarias incluye en su proyecto de presupuestos de 2013 una reforma profunda del impuesto sobre el tabaco en medio de la guerra de precios a la baja abierta en el archipiélago por las grandes marcas, con la que aspira casi a ... triplicar la recaudación que genera . El ejecutivo prevé ingresar a través del impuesto sobre las labores del tabaco 119,49 millones, 73 millones más que en 2012, informa Efe.
Canarias cuenta con un mercado de tabaco libre, regido por una fiscalidad propia que ha producido que las cajetillas de cigarrillos rubios cuesten casi la mitad que en la Península e, incluso, la tercera o cuarta parte que en el Reino Unido o Alemania , de donde proceden la mayoría de sus 12 millones de turistas anuales.
El Gobierno canario cobraba hasta ahora a las tabaqueras un 11 por ciento del valor recomendado de venta al público de sus productos y un 9,5 euros por cada 1.000 cigarrillos o por cada kilo de picadura para liar. El impuesto mínimo resultante para ambos productos era de 18 euros por 1.000 cigarrillos o kilo de picadura.
Fuentes de la Consejería de Economía consultadas por Efe subrayaron que, como parte del impuesto descansa sobre un porcentaje ligado al precio (el 11%), cuando más bajo sea este, menos se paga. En los últimos meses, se ha abierto una guerra de precios que hizo que estos bajasen un 3,8 por ciento en octubre y que en noviembre sus precios bajaran un 8,5 por ciento, al revés que en el resto del país.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete