Sucesos del jueves 18 de julio en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Arrecife (Lanzarote) a un hombre, con 17 antecedentes policiales, por presuntamente robar un bolso a una mujer de 70 años a la que provocó lesiones físicas.

Una nota policial informa de que un agente fuera de servicio observó a un hombre encapuchado que forcejeó a una mujer con la intención de robarle el bolso, y a quien provocó diversas lesiones que tuvieron que ser examinadas por un centro de salud local.

Los agentes cachearon al arrestado tras el robo con violencia y encontraron un "cuchillo de 25 centímetros" que portaba junto a unos guantes, un calcetín y una pieza de hachís.

El detenido de 33 años ha sido acusado de ser el presunto autor de un robo con violencia, y fue remitido a la autoridad judicial competente, informa la nota.

Seprona.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en la isla de Fuerteventura ha recogido y entregado el 9 de julio un ejemplar de culebra real californiana (lampropeltis californiane) tras ser atrapada por el personal laboral de la planta depuradora de Costa Calma ese mismo día.

Tras recogerla, los agentes investigan el hallazgo de la culebra, al tiempo que tratan de localizar a quién ha soltado dicho ejemplar, además de comunicarlo a los responsables del proyecto Life Lampropeltis (Gesplan), que se desplazaron desde Gran Canaria a Fuerteventura el 12 de julio, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez allí, se trasladaron con los agentes del Seprona al lugar donde había sido hallada la culebra e instalaron cuatro trampas para la captura de posibles nuevos ejemplares. Además se hicieron cargo del reptil para su estudio, determinando que se trata de una hembra con huevos, si bien todo parece indicar que procede de alguna vivienda próxima al lugar.

Asimismo, se indicó que hasta el momento no se ha producido ningún captura más de nuevos ejemplares, lo que corrobora que "se trata de un ejemplar procedente del cautiverio".

La Guardia Civil recuerda que este tipo de serpiente se encuentra incluida en el catálogo de especies invasoras preocupantes para Canarias, aprobada en el R.D. 216/2019, de 29 de mayo, que modifica el RD 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Así expone que la tenencia y suelta al medio natural constituye una infracción grave con multas que oscilan entre los 5.001 y los 200.000 euros. Añade que el Código Penal recoge que quien "introdujera o liberara especies de flora y fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años".

Lanzarote.- La Guardia Civil en Lanzarote ha denunciado a dos hombres de Tías por la comisión de cuatro infracciones administrativas a la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, al capturar 20 kilogramos de diferentes tipos de especies marinas en una zona protegida.

Estas denuncias se producen después de que un agente franco de servicio que se encontraba en la playa de la Cantería, en Haría, observó a dos personas con trajes de neopreno que se dirigían al norte de dicha playa, en una zona debajo de los riscos hacia Punta de los Fariones, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Seguidamente el agente contactó con el Seprona de la isla para comentarle la situación, confirmando que estaba prohibido en dicho lugar la realización de la pesca submarina por encontrarse dentro de la Reserva Marina de la isla de La Graciosa, estando solo permitida algunas modalidades de pesca bajo autorización de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario.

Por ello, el Seprona dio aviso a la patrulla territorial del Puesto Principal de Costa Teguise y a la patrullera del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina de la isla de La Graciosa, inspeccionando esta última la zona donde no encontró a las dos personas en cuestión en los riscos, ni tampoco boyas de señalización que indicaran que estaban realizando pesca submarina.

Sin embargo, el turismo en el que llegaron las dos personas ahora denunciadas seguía estacionado en las cercanías de la playa de la Cantería, por lo que la patrulla esperó en la costa a que acudieran al mismo.

Así, horas más tardes los agentes de la Guardia Civil identificaron a las dos personas indicadas, que llevaban todo el material necesario para la práctica de la pesca submarina (neoprenos, fusiles, plomos, aletas...) y 20 kilogramos de diferentes especies marinas, tales como pulpos o morenas, entre otros, que fueron entregados posteriormente al Complejo Medioambiental de Zonzamas.

Así los agentes comprobaron como una de las personas carecía de licencia para la pesca submarina, por lo que fueron denunciados por varias infracciones a la mencionada Ley 17/2003, tales como realizar una actividad prohibida (la pesca submarina) en una zona protegida; hacer un ejercicio recreativo de la actividad pesquera sin disponer de la preceptiva autorización aunque en este caso a una sola de las personas; capturar más de lo permitido por persona en pesca recreativa (cinco kilogramos por persona y día); y falta de señalización reglamentaria en el ejercicio de la actividad pesquera.

Alemán detenido.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 33 años y nacionalidad alemana, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia al entrar en un bungalow en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), robar y forcejear con la víctima.

La detención se produjo después de que una llamada al teléfono 091 informara de que varias personas tenían retenido a un individuo que había sustraído un teléfono móvil y un cargador del interior de un bungalow, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes se desplazaron hasta el lugar donde observaron como varias personas tenían retenida a una persona, que presuntamente momentos antes había sustraído varios objetos de un bungalow de un turista aprovechando que la puerta de entrada se encontraba abierta.

Así, tras entrevistarse los agentes con la víctima, esta le confirmó lo indicado por varios testigos, así como les trasladó que al sorprender al individuo abandonando su bungalow con una bolsa transparente con su móvil, intentó impedírselo y se inició un forcejeo entre ambos.

Por todo ello, los agentes procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de robo con violencia, interviniéndole los efectos sustraídos, tales como son un teléfono móvil, un cargador, una batería portátil y 100 euros, que fueron devueltos a su legítimo propietario.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La Laguna.- Un hombre, de 58 años, ha resultado herido de carácter moderado después de que dos turismos colisionaran frontalmente este jueves en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron a las 06.19 horas en la vía TF-13, en Vía de Ronda, a la altura del kilómetro 2,7 del citado municipio, lugar hasta el que se trasladaron bomberos de Tenerife, que tuvieron que liberar al herido, ya que había quedado atrapado en el interior de su vehículo.

Posteriormente, el herido fue atendido por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que el afectado presentaba traumatismos en miembros inferiores de carácter moderado, por lo que fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias.

Asimismo en el lugar del incidente se personaron efectivos del Centro Insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que limpiaron la vía, así como agentes de la Guardia Civil que instruyeron las diligencias correspondientes y regularon el tráfico en la zona.