Hazte premium Hazte premium

Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria

Rejón, el macabro fundador de la ciudad de Las Palmas

Fue un genio creando noticias falsas, decapitó a su jefe, Pedro de Algaba en Vegueta, y se asoció con los antiguos canarios quitarle el poder a Peraza en La Gomera, donde murió en 1481

Pedro de Algaba murió tras ser decapitado a la salida de misa por orden de Juan Rejón en Las Palmas capital ABC

R.L.P.

Juan Rejón creía que el hecho de fundar la ciudad de Las Palmas un mes de junio, por eso la ciudad celebra San Juan este mes, le convertía poco menos que la única autoridad de la isla. Se olvidó que era un empleado de los Reyes Católicos . Como estaba todo el día creando problemas a los Reyes, Doña Isabel y Don Fernando mandaron a un gobernador .

Corría mayo de 1480 cuando Rejón, que era el mando que debía culminar la conquista de Gran Canaria , aplicó el método más atroz para acabar con la posibilidad de un cuestionamiento de su supuesta autoridad. Degolló al representante del poder político: Pedro de Algaba, gobernador por mandato de los Reyes Católicos. Lo decapitó en público : Ante la ermita de San Antonio, en Vegueta.

Y esto era lo que tenían que aguantar los Reyes Católicos en aquella época. En medio de una conquista, los poderes locales se montan su propia guerra civil . Un caos. Estos enviados especiales desde la Península se establecían por su cuenta y gestionaban de forma desastrosa el control territorial de estas islas.

Lo que había que aguantar

Y es que los Reyes Católicos mandaron a la ciudad de Las Palmas a Pedro de Algaba para que mediara entre Juan Rejón y el deán Juan Bermúdez. El gobernador tomó partido por el deán Bermúdez. Rejón crea noticias falsas en la Corte. Regresa a Gran Canaria y le corta el cuello a su jefe. Además, trinca al deán Bermúdez y lo embarca a La Gomera como mensaje al que considera autor intelectual de la revuelta grancanaria: Hernán Peraza .

El origen del problema es que Algaba mandó a Lanzarote a Juan Rejón para buscar comida porque en Gran Canaria con los sabotajes de los antiguos canarios y su guerra de guerrillas, era imposible comer de forma adecuada. En Lanzarote, nadie le hace caso.

Rejón regresa a Las Palmas y allí promete venganza. De Algaba le llama al orden y le dice que quien gobierna es él. Para evitar problemas en el futuro, con el respaldo del deán Bermúdez, detienen a Juan Rejón . Y lo mandan a la Península.

Todo el día contaminando

Pero Juan Rejón es indultado en la Península . Regresa a Las Palmas y siguen los problemas entre los bandos castellanos. Marrulería entre castellanos ante la guerrilla de los antiguos canarios. Otra vez, de Algaba decide mandar a Rejón a la Península. Allí,

Rejón contamina y le dice al entorno de Doña Isabel y a Don Fernando: La Conquista se retrasa porque De Algaba está negociando la venta de Gran Canaria a los portugueses . Claro, lo dice un militar y quien gobierna la isla es un político. Los Reyes Católicos entran en pánico.

Juan Rejón vuelve a Gran Canaria con un objetivo: Acabar con el poder del gobernador Pedro del Algaba. Desembarca en la isla sin avisar y, con soldados fieles que le quedaban de sus anteriores estancias, detiene a De Algaba y a Bermúdez a la salida de misa en San Antonio. El primero, degollado. El segundo, viaje forzado a La Gomera.

Muy oscuro

Es uno de los episodios más oscuros de la Conquista de Canarias. ¿Por qué manda Rejón a sus críticos a La Gomera? Porque interpreta que es Hernán Peraza quien genera la tensión política en Las Palmas capital. Era un mensaje en toda regla: Le cortó el cuello a la mano ejecutora y, a sus cómplices, presos a la isla colombina .

Pero a Juan Rejón aquello le supo a poco . Se fue con 190 soldados a La Gomera. Hace escala en Hermigua con el ánimo de ajustar cuentas. Peraza se entera de la presencia de Rejón y manda a sus soldados a matarle.

Rejón desembarca en Hermigua buscando acabar con Hernán Peraza. Oficialmente, iba a La Palma. Tras pasar delante del puerto de San Sebastián de La Gomera , donde sabe que reside Hernán Peraza, lleva a cabo un desembarco con 190 soldados en el Valle de Hermigua .

Hermigua y Agaete

En Hermigua negocia con los antiguos canarios un pacto para derrocar en su propio suelo a Hernán Peraza. Cosa que consigue. Peraza sabía que Rejón iba a por él. Uno de los soldados que envía a frenar a Juan Rejón en La Gomera logra matarlo. Se acabó la rabia .

Con el apoyo de la familia Medina Sidonia y una serie de franciscanos en la Península, Peraza es indultado por los Reyes Católicos, que dudaron mucho. Le quitan la pena de muerte a cambio de varias cosas. La más importante: Terminar de una vez la conquista de Gran Canaria.

Llegaría a Gran Canaria a través de Agaete el uno de febrero de 1482 o 1483. Fechas oscuras y contradictorias en los textos de los cronistas . Con la ayuda de los 150 soldados , entre ellos gomeros, castellanos y lanzaroteños , Hernán Peraza provoca la caída y prisión del guanarteme de Gran Canaria, Don Fernando. Con ello, culmina el mandato de los Reyes Católicos. Por sus antecedentes penales, nunca logrará el título de conde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación