Lo que significa «laja» en Canarias y lo que dice la RAE

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En Canarias hay un término, «Laja», que tiene un significado diferente al que está recogido en la RAE. En las islas, «Laja» es una «persona pícara, sagaz, astuta». Es lo que se señala la Academia Canaria de la Lengua.

La institución expone como ejemplo de uso: «Con ese no hagas trato, porque es un laja». También lo define como «persona vaga, gandula» y apunta como frase para contextualizar un caso: «El amigo es trabajador, pero él es un laja». En Lanzarote y Gran Canaria se emplea para describir un «pie grande».

En el Diccionario Histórico del Español de Canarias se define «Laja» como: «Piedra plana y de poco grosor». También como «persona pesada y aburrida» y «persona negligente y poco formal».

En Fuerteventura, la Academia Canaria de la Lengua dice que «Laja» es «una piedra plana» y, señala: «Ahora da gusto ver el patio: el piso de lajas y todo lleno de flores». También cuando un espectáculo es «pesado o aburrido», según la Academia Canaria de la Lengua.

Por su parte, «Laja» es para la RAE un «bajo de piedra, a manera de meseta llana» y «cuerda de cabuya más delgada y fina que el lazo». También lo apunta como «cuerda con que se llevan los perros en la cacería».

En el «Diccionario Español de México» se define «Laja» como: «Piedra que resulta de la fragmentación de otras, formadas por estratos; es relativamente lisa y plana, como una lámina o como la pizarra».