CIERRE DE LA UNIDAD DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Mendoza se compromete a dar la mejor atención a los niños ante la desconfianza de los padres y las críticas del PP

La diputada Mercedes Roldós acusa a la consejera de mentir

Mendoza se compromete a dar la mejor atención a los niños ante la desconfianza de los padres y las críticas del PP EFE

M. Á. MONTERO

Alrededor de una treintena de padres y miembros de la Asociación Corazón y Vida asistieron este lunes al pleno del Parlamento de Canarias. La última de las preguntas del orden del día motivó su presencia en la Cámara. Cuando la diputada del Partido ... Popular (PP) Mercedes Roldós se dirigió a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, a fin de conocer los motivos del cierre de la unidad médico-quirúrgica de cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas , la atención se tornó en tensión. Aunque la representante del Ejecutivo autonómico se esforzó en subrayar que los niños afectados disfrutarán de la mejor atención posible en todo momento, los abucheos que sucedieron a su primera intervención, amén de los aplausos tras las palabras de Roldós, evidenciaron que los progenitores no comparten la postura del Gobierno regional . El presidente del Parlamento, Antonio Castro, llamó al orden. No hubo ni más abucheos ni más aplausos, pero sí el mismo descontento.

Mendoza quiso dejar claro ya desde sus primeras palabras que el Servicio Canario de la Salud (SCS) «garantiza» la atención de los niños . En la réplica, Roldós no dudó en acusar a la consejera de mentir: «Usted miente en sede parlamentaria» , espetó. La representante del PP, quien precisamente fue la responsable del área de Sanidad durante la mayor parte de la anterior legislatura, dijo que la justificación del cierre de la unidad del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria se basó, de entrada, en una cuestión económica. Al respecto, la diputada cargó contra la política del gabinete de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario, al que recordó que «se gasta 40 veces más de lo que cuesta esta unidad en la radiotelevisión pública» . Sin embargo, agregó que al argumento económico siguió el de la calidad del servicio, y ello pese a que esta, al menos a juicio de Roldós, es superior a las medias española y europea. «Hay unidades con igual o menor número de casos que no van a cerrar, y además hay 40 niños canarios mayores de 14 años esperando y otros 30 de Senegal , opérelos en esta unidad», agregó.

La exconsejera, por último, apeló a la «conciencia y humanidad» del presidente del Ejecutivo de las Islas, Paulino Rivero, que no pudo asistir al pleno. Según reclamó, es el dirigente nacionalista quien debe «corregir este despropósito» , de modo que las familias de niños con patologías cardíacas «no se sometan a la situación de sufrimiento en que estaban hace diez años».

Reorganización

Mendoza comenzó su segunda intervención ante la Cámara como lo había hecho minutos antes, solo que esta vez puso además énfasis en que el cierre de la unidad no es un problema de dinero: «Sanidad garantiza la atención de los niños, y la garantiza aunque le cueste cien veces más» , sentenció. La consejera expuso que los niños que lo necesiten serán trasladados a centros de referencia en la materia, centros acreditados como tales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En consecuencia, añadió que se hará como ahora ocurre «durante las 40 semanas en que los expertos italianos no están» .

Cabe recordar en este punto que el departamento regional y la Fundación San Donato de Milán suscribieron en su día un convenio en virtud del cual un especialista operaría en las Islas durante determinados días del año con objeto de que el personal del SCS adquiriese la destreza necesaria para intervenir en solitario. Pero, al parecer, el acuerdo no ha cumplido su propósito . Ello y que en 2009 fuese rechazada la petición de incluir la unidad entre los centros de referencia han precipitado la decisión del Gabinete autonómico.

La responsable del área de Sanidad, que se comprometió ante los padres a dar una atención «de excelencia» a los menores, explicó que si un niño no pudiese ser trasladado, serían los especialistas los que viajarían a Canarias . También puntualizó que los aviones en que se desplaza a los pequeños cuentan con todo el equipamiento necesario para que no surjan contratiempos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios