Robles y Casado ante el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME
Robles y Casado ante el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME - ABC

Sánchez visita Gran Canaria con el incendio parado

El PSOE afirma que es «uno de los mayores desastres forestales de los últimos años en España»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El archipiélago de las islas Canarias recibe este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras lograrse por las Fuerzas de Seguridad del Estado que el fuego que asola Gran Canaria desde el pasado sábado se haya estabilizado. De momento, no está controlado y hay cerca de 6.000 personas fuera de sus casas por peligro. En la isla se encuentra de visita Pablo Casado, líder nacional del PP.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que Sánchez observará el esfuerzo de los técnicos, expertos y voluntarios que han logrado parar el contener el desastre en 10.000 hectáreas con un frente superior a los 120 kilómetros.

En Canarias, que es una región ultraperiférica de la UE, la minsitra de Defensa, Margarita Robles, desde el pasado martes y ha estado informando a Sánchez del proceso de lucha contra las llamas. El pasado martes dijo que era preciso que las llamas que asolan Canarias no formen parte del debate entre partidos.

Robles ha precisado que Sánchez llegará a la isla en torno a las 10.00 o 10.30 horas y que sobrevolará la zona afectada por las llamas para observar la magnitud del fuego. La ministra en funciones ha asegurado que el presidente ha seguido estos días «todas las incidencias del fuego» y ahora es «esencial» que lo vea sobre el terreno.

Además, ha añadido que después Sánchez se reunirá con el presidente del gobierno canario, con las administraciones autonómicas y con quienes han estado «a pie de obra» luchando para apagar el incendio y que todos hablarán «sobre las distintas posibilidades» de cooperación.

«Dará todas las explicaciones oportunas», ha añadido Robles quien ha defendido que el Gobierno estos días «en ningún momento ha regateado ningún medio» sino que todos los medios que se han considerado necesarios se han puesto a disposición del Gobierno de Canarias.

El PSOE pedirá al Senado que apruebe una declaración institucional de apoyo a los damnificados por el fuego. En un comunicado, los socialistas han informado de que «como primera medida» pedirán a la Cámara Alta que apruebe, en una próxima sesión, una iniciativa de apoyo a los damnificados «de uno de los mayores desastres forestales de los últimos años en España».

Además, la declaración institucional incluirá a los afectados por los graves incendios que se están produciendo en todo el país durante este verano. Según el comunicado del grupo parlamentario socialista, en Gran Canaria, «pese a que el incendio se encuentra en fase de estabilización y la mitad de los evacuados ya han podido volver a sus casas, los daños materiales, naturales y medioambientales han sido enormes».