Vídeo: ¿Quién tendrá el poder en Canarias con el PSOE?

Parlamento de Canarias Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando España se debate entre un gobierno monocolor o un ejecutivo de coalición a dos, en Canarias los cuatro partidos necesarios para sacar adelante la investidura del socialista Ángel Víctor Torres lo tienen claro: todos estarán en el ejecutivo.

Este jueves Torres sube a la tribuna del Parlamento de Canarias para solicitar su investidura como presidente y formar un gobierno cuatripartito que quiere aplicar «una política alternativa» a los 26 años de Coalición Canaria al frente de la comunidad autónoma.

PSOE (25 diputados), Nueva Canarias (cinco), Sí Podemos (cuatro) y la Agrupación Socialista Gomera (tres) suman 37 votos, uno más que la mayoría absoluta, en un Parlamento de 70 escaños. Si todo sale como está anunciado, se quedarán en la oposición Coalición Canaria (20 escaños), Partido Popular (once) y Ciudadanos (dos).

El vaticinio apunta a que Ángel Víctor Torres quedará investido el viernes al mediodía y toma posesión. Nombrará gobierno a comienzos de la próxima semana. Será el segundo presidente autonómico del PSOE y el primero no nacionalista desde 1993, cuando Jerónimo Saavedra fue depuesto en una moción de censura encabezada por su entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, de Coalición Canaria.