Pedro Sánchez y Sebastián Franquis, líder de los socialistas grancanarios, tras la censura a Rajoy
Pedro Sánchez y Sebastián Franquis, líder de los socialistas grancanarios, tras la censura a Rajoy - ABC

Cuando el PP no descartaba apoyar un «gobierno Frankenstein» en Canarias

Se teorizó crear un «frente amplio» con Nueva Canarias, Podemos, PP y PSOE para echar a CC, que lleva un cuarto de siglo gobernando en las islas con apoyo de socialistas y «populares»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PP de Canarias anunció tras la llegada del PSOE al Gobierno central un cambio de tesis sobre Coalición Canaria (CC) tras la posición mantenida por los nacionalistas canarios en Madrid de sumarse con la abstención de Ana Oramas a las tesis del PSOE contra Mariano Rajoy. El PP canario ha señalado que la ambgüedad de Oramas tiene precio.

Así, el líder del PP canario, Asier Antona, candidato a la presidencia de Canarias, afirmó que no descarta participar en una moción de censura contra CC que necesitaría la creación de un « gobierno Frankenstein» en las islas con los siguientes ingredientes: PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y PP.

En las islas, el PP estaba, desde fuera, apoyando a CC. El PSOE ha estado atacando sin piedad a su antiguo socio, los nacionalistas canarios. El PSOE también quiere destruir al partido fundado en 1993 por los herederos de la terminal regionalista de UCD y CDS en las islas.

Antona interpretaba que, tras el «bochornoso» comportamiento de la diputada Ana Oramas en Madrid, tiene la legitimidad a fin de impulsar un gabinete «antinatura» en el archipiélago.

Ese acuerdo pasaba por matar a CC con el «ala izquierda» del nacionalismo insular, que representa Nueva Canarias, Podemos, PP y PSOE. CC no ha finiquitado su etapa política en las islas porque hasta hora el PP no ha querido.

Desde hacía meses, los partidos de la oposición tienen neutralizada a CC en aspectos como la renovación de cargos parlamentarios, gasto público o el control de TV Canaria. Incluso Podemos llevó a la Fiscalía Anticorrupción a un exconsejero de CC. El presidente del PP en Canarias afirmaó que «todo puede ocurrir» en Canarias.