Belén de Arena de Las Canteras, Gran Canaria
Belén de Arena de Las Canteras, Gran Canaria - ABC

Planes sin coste en Canarias si estás en paro y con niños por Navidad

Senderismo en pequeñas rutas, historia en museos con tarifas especiales y chapuzón en piscinas naturales, algunas de las propuestas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Estar en desempleo es uno de los mayores dramas que pueden percibir los niños en sus padres estos días de Navidad. Mantenerles ocupados es una forma de evitar tener que generarles magua en centros comerciales donde no hay nada que comprar. El 56% de los niños con padres en desempleo sufren problemas de ansiedad.

Como debes inventarse una agenda, te detallamos algunas propuestas divertidas y en la que no van a percibir nada de tu situación personal. Con un poco de energía positiva y esfuerzo, en la Navidad de 2019 las cosas serán mejores.

1234
  1. Snorkel

    Seguro que el niño tiene gafas y tubo por cualquier lado arrinconado. Eso vale menos de seis euros y le puedes sacar partido más allá del verano. Y es que el impresionante lecho marino que hay en las islas y las buenas temperauras al mediodía permiten llevar a los peques a hacer «snorkel» sin tener que recurrir al uso del coche en el caso de las capitales de islas como Lanzarote, Fuerteventura o La Palma. Si es algo más mayor, la zona de Sardina del Norte, surestes de las islas, o en La Orotava hay cosas simpáticas que ver bajo el agua. Siempre es una excusión que genera energía.

  2. Senderismo para pequeños

    Se trata de no complicarse la vida. Trayectos de un par de kilómetros. Tienes los Tilos de Moya, donde se encuentra la Casa Museo Tomás Morales, Barranco de Los Cernícalos en Telde. Para volver otro dia a Moya y Firgas, está el Barranco de Azuaje. Según la guía «El Mundo de Magec» otro espacio interesante es El Charco Azul del Risco entre Tamadaba y Faneroque, Caldera de Bandama o Lono Riquiánez, este último de cinco kilometros. En Lanzarote, Fuerteventura hay zonas para permitirle conocer pequeños tramos. Se trata de seleccionarlos y atender a las recomendaciones de las autoridades.

    En Tenerife, hay pequeños trayectos como en la Reserva Natural de Malpaís de Rasca, en Arona, Los Sentidos, Parque Rural de Anaga, y también Los Silos, El Tanque o Santiago del Teide o Parque Rural de Teno.

    En Gran Canaria está el patio de las Brujas en la finca de Ossorio y en Tenerife el Bosque Encantado para que observar la laurisilva aunque siempre hay que pedir permiso para entrar. En Tenerife está las Charcas de Erjos, un espacio natural donde podrán ver aves y una experiencia para compartir en naturaleza que no tiene precio.

  3. Piscinas naturales

    Un chapuzón siempe lo van a agradecer. Tienes El Caletón de Garachico, La Maceta en Hierro, Las Salinas de Agaete, Pozo de las Calcosas de El Hierro, Aguas Verdes en Fuerteventura, Charco del Viento en Tenerife, Piscina Punta Mujeres en Lanzarote, La Fajana en La Palma, Bajamar en Tenerife, Charco del Conde en La Gomera, Los Charcones en Gran Canaria, Puertito de Lobos enFuerteventura son algunos de los espacios donde poder recrearte un rato.

  4. Los Museos de Historia

    En Navidad muchas familias confían en planes institucionales para conciliar espacios para los pequeños. Como tienes tiempo, puedes ir con el pequeño a disfrutar de pasajes de la historia. La tarifa para desempleados es mínima. ¿Has pensado en la opción de Cuentacuentos que hay en Gran Canaria?

    Los Museos de Tenerife ofrecen experiencias como Museo Arqueologico, Museo de Ciencias Naturales, Centro de Interpretación «Castillo de San Cristóbal» o la volcánica experiencia de la Cueva del Viento. Tamién para dar formación y entretenimieto, tiene sus puertas abiertas el Castillo de Almeyda.

    En Gran Canaria, La Palma o Fuerteventura hay espacios gratuitos para desempleados pero mira antes los horarios en las webs oficiales. Está Casa-Museo Antonio Padrón, Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa-Museo León y Castillo, Casa-Museo Tomás Morales o visita al Museo de la Armada Española en el Arsenal de Las Palmas capital.