Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, de espaldas, en el primero encuentro formal tras el 26-M
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, de espaldas, en el primero encuentro formal tras el 26-M - ABC

Nueva Canarias y PP abren vías de diálogo con CC

Barragán confirma que CC se establece por su cuenta para montar un gabinete de estabilidad institucional. NC establece como «línea roja» el control de la presidencia de Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El candidato socialista a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, escuchó este lunes de los líderes de Nueva Canarias y PP, respectivamente, Román Rodríguez y Asier Antona, que atenderán las peticiones de encuentro que ha lanzado Coalición Canaria (CC) para organizar un gabinete que gestione un segundo mandato de Fernando Clavijo.

El PSOE canario arrancó este lunes con 25 diputado a los que sumarìa cuatro de Podemos a media mañana. Todavía no ha llegado a los 36 de setenta para gobernar desde el Parlamento de Canarias. El objetivo de la cita de este lunes no era ese: era presentar «cartas credenciales» a fin de ejecutar una negociación formal.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, con 20 diputados y empatado a victorias por islas con el PSOE, fue pero para decir que tiene previsto buscar una mayoría porque el PSOE no la garantiza.

A la salida del encuentro de este lunes con el PSOE, Román Rodríguez, dijo que el PSOE «mucho que hacer». «Le he expresado también que si nos llaman otras fuerzas políticas, nos sentaremos para escuchar las propuestas de análisis, pero que nuestras preferencias en relación a los gobiernos de progreso son claras», apostilló. Rodríguez ha puesto sobre la mesa una «línea roja»: acuerdos locales entre PSOE y NC en el Cabildo de Gran Canaria.

Cuatro

El PSOE negociará desde el miércoles un gobierno «estable» con los cuatro partidos que le han manifestado su voluntad de propiciar un cambio en las islas: PP, Podemos, NC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El líder del PP en Canarias, Asier Antona, ha advertido este lunes, tras inaugurar la ronda de contactos convocada por los socialistas para tratar de conformar un acuerdo de gobierno regional, que «queda mucho que hablar con el PSOE y con el resto de partidos políticos».

Torres se ha declarado «optimista» sobre sus opciones de conformar un gobierno de cambio, en el que no incluye a Coalición Canaria, a la espera de conocer cuál es la postura de los dos diputados de Ciudadanos, partido con el que tiene previsto hablar en cuanto designe a su comisión negociadora.