CC omite información en la declaración de las cuentas de 2007
El ente fiscalizador advierte que la coalición «contraviene» a la ley de financiación
M. Á. MONTERO
Coalición Canaria (CC) es una de las fuerzas políticas que omitieron información en la declaración de la contabilidad de 2007. Así lo expone el Tribunal de Cuentas en el último «Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos», correspondiente a aquel ejercicio y ... cuyo contenido avanzó ABC el pasado viernes.
El ente fiscalizador entregó hace apenas días al Congreso de los Diputados el susodicho informe. En este, el tribunal desglosa las irregularidades cometidas por las organizaciones políticas, que son varias en el caso de CC. De entrada, la institución advierte de que los nacionalistas del Archipiélago «no han presentado estados consolidados de los partidos que integran la federación» —Agrupación Herreña Independiente, Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria y Asamblea Majorera—, lo que «contraviene» al artículo 14.4 de la Ley Orgánica 8/2007, esto es, la ley de financiación de los partidos políticos. Asimismo tampoco «ha sido rendido junto con los estados financieros el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15» de la ley y relativo a «los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido». En este punto cabe puntualizar que la coalición alegó que en 2008 había constituido un órgano para esta tarea que evacuará un informe anualmente, de modo que el Tribunal de Cuentas avisa de que será fiscalizado en adelante.
El ente público continúa su exposición y repara además en que las cuentas presentadas «integran conjuntamente» la contabilidad de la sede central de CC y de su división en Gran Canaria: «Del resto de la organización territorial no figura su actividad económico-financiera, si bien debería integrarse en las cuentas anuales consolidadas al formar parte de la actividad del partido».
En lo tocante al ámbito institucional, el organismo público subraya que «los estados financieros presentados no incluyen ningún grupo institucional, entre los que hay que destacar por su importancia —recalca— los constituidos en las cortes y en el Parlamento de Canarias». Además, y entre otras faltas menores, tampoco las cuentas remitidas por los nacionalistas incluyen la información sobre la actividad de sus grupos en ayuntamientos y cabildos insulares: «En consecuencia, la contabilidad de dichos grupos no ha sido objeto de fiscalización ordinaria junto a las cuentas anuales presentadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete