El triunfo de la ejemplar solidaridad de Gran Canaria ante las llamas

El Valle de Agaete (Gran Canaria)Actualizado:

La tradicional solidaridad de los canarios con los problemas y la cohesión a la hora de afrontar problemas ha vuelto a verse reflejada con el incendio que ha arrasado con más de 12.000 hectáreas.

Un total de 9.000 personas permanecen fuera de sus hogares por las llamas que afecta a las zonas de cumbre de Gran Canaria, donde ya superar en 10.000 el número de hectáreas afectadas. Al ser zonas agrarias, 100 cabezas de ganado han sido salvadas. Este martes se suman a esa número los vecinos de Tasarte, Tasartico y no se descarta de Tunte o zonas de Mogán con potencial riesgo.

Entre esa solidaridad, destaca la entrega de animales a centros especializados o acogerlos en casa en el caso de las mascotas mientras sus propietarios viven en centros de agrupación. La alta demanda del destino impide al sector hotelero o Airbnb ofrecer alojamiento a los afectados.

En el caso de los animales de las explotaciones ganaderas son atendidas por el Seprona de la Guardia Civil y muchos de ellos encuentran atendidos en la Granja Experimental del Cabildo, el ayuntamiento de la isla.

En los centros de llegadas de vecinos no cesa de llegar la solidaridad: desde equipaciones deportivas a ventiladores han sido donadas por empresas para 400 usuarios de dependencias muncicipales de San Mateo. La Diócesis de Canarias ha abiertos centros para acoger a víctimas del incendio y Cruz Roja ha abierto líneas de atención y apoyo a personas con movilidad reducida.