Salud Gil en una convención del PP
Salud Gil en una convención del PP - ABC

Los «dobletes» en las listas electorales lastran al PP de Canarias

Críticas en las islas a la presencia de la candidata a la ciudad de Las Palmas al Parlamento regional al igual que el «número uno» en Santa Brígida, municipio de mayor renta de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La existencia de «cadidaturas dobles» en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, donde sus jefes de fila, es decir, María Salud Gil y Miguel Jorge Blanco, optarían al Parlamento de Canarias, ha generado que parte de la dirección del PP de Canarias haya expresado su malestar a la dirección nacional del PP a través de dos personas en las islas de la confianza de Pablo Casado: Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento.

El PP de Canarias estaría retrasando estas designaciones para evitar ser cuestionada por afiliados. «Si hay dobletes decimos al electorado y al PSOE que no tenemos previsto ganar en la ciudad de Las Palmas, donde actualmente somos el partido más votado, y en el Cabildo de Gran Canaria no se obtendría un buen resultado», dijo a ABC un dirigente del entorno de Hernández Bento.

María del Carmen Hernández Bento, integrante de la dirección nacional del PP tras los acuerdos de Casado con José Manuel Soria, es una diputada del PP por Las Palmas que pasaría por una situación compleja. Tendría que ocupar el puesto cinco por Las Palmas.

La plomada

Y es que tras la decisión de colocar a Guillermo Mariscal como cabeza de lista por Las Palmas, que es residente en la Península, la dirección canaria del PP impondría a Pablo Casado a Sergio Ramos, el jefe de redes sociales de Mariano Rajoy en La Moncloa, de «número dos», que también reside en la Península.

Esta «aplomación» ha sido lanzada desde la dirección del PP canario, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el último congeso nacional del PP. Los que controlan el PP de Canarias son Asier Antona y Australia Navarro, que iba en la candidatura de Santamaría.

Si el PP obtuviese los mismos tres diputados por Las Palmas que 2016 ninguno viviría en Gran Canaria porque el tercero y cuarto, tradicionalmente, los ocupan candidatos de Fuerteventura o Lanzarote. Bento se quedaría fuera de cobertura electoral en las elecciones generales e abril de 2018.