Cómo reconocer la violencia vicaria que mató a la pequeña Olivia
Es un tipo de violencia en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o la expareja
Qué es la 'muerte dulce', el método con el que Tomás Gimeno podría haberse quitado la vida
Movilización en Tenerife por el asesinato de Anna y Olivia
España sigue consternada por el asesinato de la pequeña Olivia , de 6 años, cuyo cuerpo apareció sin vida el pasado jueves tras llevar 44 días desaparecida. Su padre, Tomás Gimeno, se la llevó junto a su hermana Anna el pasado 27 de abril, ... con el objetivo de hacerle daño a su expareja y madre de las niñas, Beatriz , y torturarla de por vida al no saber el paradero de sus hijas.
No es el único caso, recientemente se decidía la sentencia para Rafael L.D. que arrojó a su bebé de 16 meses con fuerza contra el suelo en el aeropuerto de Lanzarote para tratar de hacer daño a su expareja.
En Zaragoza, en el barrio de Torrero, una mujer denunció que su marido estaba encaramado con su hija en la ventana. « O vienes ya a casa o me tiro con la niña desde el cuarto », le advirtió. La acusó de serle infiel y de no querer a su hija al no obedecer sus órdenes. Los cuerpos de seguridad intervinieron antes de que este caso acabase en tragedia.
La violencia vicaria o por sustitución puede desencadenarse al no tener el agresor acceso a su expareja, por lo que trata de c ausar el mayor dolor usando a sus hijos como objetos o instrumentos para dañar a la madre.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado indica algunas señales para identificar este tipo de violencia contra las mujeres:
- Utiliza a tus hijos/as para dañarte, te amenaza con quitártelos, con que no les verás más.
- Amenaza con matarles, te dice que te dará donde más te duele.
- Interrumpe los tratamientos médicos de tus hijos/as cuando están con él.
- Utiliza los momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultarte, amenazarte o humillarte.
- Habla mal de ti y tu familia en presencia de ellos.
39 menores asesinados
En España son 39 menores los que han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde el año 2013, a los que hay que sumar el asesinato de la pequeña Olivia a manos de su padre y la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.
Uno de los casos de violencia vicaria reciente fue el de José Bretón, quien mató y quemó a sus dos hijos, Ruth y José , de 6 y 2 años, en Córdoba en una finca de la familia. Bretón fue condenado en 2013 a 40 años por el asesinato de los menores.
Otra de las tragedias de este tipo de violencia la protagonizaron las hijas de Itziar Prats , de 6 y 2 años, asesinadas por su expareja en Castellón en 2018. El asesino se suicidó tras acabar con la vida de las niñas.
Hijos como arma letal
La magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España , Lucía Avilés, asegura que la violencia vicaria «convierte a las/os hijas/os en arma letal y correa de transmisión del maltrato a las madres», como ha declarado a través de su perfil de Twitter.
La violencia vicaria no está reflejada en la ley, pero desde 2015 reconoce los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son reconocidas como víctimas directas de la violencia de género .
Ver comentarios