Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres - ABC

Clavijo, el último jefe del Gobierno canario: Torres es «presidente de Canarias»

Con el cambio de denominación del máximo representante de la Comunidad Autónoma, la nomenclatura histórica ha conseguido fosilizarse como testimonio del pasado en el nuevo Estatuto

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este martes se publica el real decreto de 15 de julio por el que se declara el cese Fernando Clavijo como «presidente del Gobierno de Canarias». De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 48.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, elegido por el Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 11 y 12 de julio de 2019, es «presidente de Canarias». Es lo que se recoge en el real decreto 446/2019, también de 15 de julio. Torres toma posesión y el miércoles nombra su gabinete.

Fernando Clavijo es, por tanto, el último presidente del Gobierno de Canarias: el Parlamento autonómico no ha elegido a ninguno más debido a que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada definitivamente por las Cortes en 2018, establece que a partir de ahora la Cámara legislativa investirá a «la persona titular de la Presidencia de Canarias».

La institución de la Presidencia de Canarias, en sustitución de la tradicional Presidencia del Gobierno de Canarias, es una de las novedades de este Estatuto de Autonomía, que sucede al aprobado en 1982 y reformado en 1996.

Hasta ahora el Estatuto establecía que «los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias se ejercen a través del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente», pero a partir de esta reforma será distinto: «Los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias se ejercen a través del Parlamento, de la Presidencia y del Gobierno».

La institución de la Presidencia de Canarias cuenta con un capítulo propio en el nuevo Estatuto, el capítulo tercero, en el que se regula la elección de su titular y la facultad que tiene para nombrar al resto de miembros del Gobierno, incluida "la persona titular de la Vicepresidencia".

Pese al cambio de denominación del máximo representante de la Comunidad Autónoma, la nomenclatura histórica ha conseguido fosilizarse como testimonio del pasado en el nuevo Estatuto, en concreto en los artículos 79 y 81, que hablan aún de que «el presidente del Gobierno de Canarias ordenará la publicación del nombramiento..». También en el artículo 54 se menciona todavía a «la persona titular de la Presidencia del Gobierno», en lugar de referirse a «la persona titular de la Presidencia de Canarias».