Canarias vota bipartidismo: PSOE y CC

La Agrupación Socialista Gomera será clave para formar un Ejecutivo que gobierne con estabilidad

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Canarias, con Coalición Canaria en segunda posición y con varias posibilidades de pacto abiertas, En cualquier caso, la Agrupación Socialista Gomera será clave en negociaciones. En la lista regional, el partido con más representación es el PSOE.

Los socialistas obtienen 25 de los 70 escaños en un Parlamento que estrena nuevo sistema electoral, nueve más que en la anterior legislatura, y Coalición Canaria le sigue con 20 diputados, tres más que hace cuatro años.

El PP sería el tercer partido, con doce escaños, los mismos que en 2015, mientras que Nueva Canarias mantiene los mismos cinco escaños y Sí Podemos Canarias consigue cuatro escaños, tres menos que en las anteriores elecciones. Ciudadanos entra en la Cámara regional con dos escaños.

En estas elecciones, Canarias ha estrenado una circunscripción autonómica separada de las siete insulares en la que se repartían nueve escaños con los votos de todos los canarios, de los de momento cuatro son para el PSOE, dos para CC-PNC, uno para el PP, uno para Nueva Canarias y uno para Podemos.