Canarias pierde a Sebastián Monzón, memorialista insular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Ha fallecido casi a los 90 años Sebastián Monzón Suárez, memorialista de Canarias e hijo predilecto de Gáldar. Nació el siete de diciembre de 1929, y era el hijo primogénito del matrimonio formado por Tomás Monzón Orihuela y Pino Suárez Ojeda. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y fue docente en Barrial de Gáldar, Santiago del Teide, El Bosque en Cádiz, en Cardenal Cisneros, Ana María Betancor Estupiñán de Agaete y en José Sánchez y Sánchez, también de Agaete, en el que se jubiló.

En 1959 se casó con Angélica García Álamo, esposa durante más de 60 años, y fijó su residencia en la villa de Agaete, en la que también se implicó en la vida social. Llegó a ser concejal de Fiestas durante unos años. Con Angélica García fundó una gran familia: cinco hijas. Rita, Luz Marina, María Josefa, Pino y Desiré. Y dos nietos: Yone y Claudio.

En InfonorteDigital, medio en el que escribía, se afirmaba este fin de semana que «siempre estuvo en su corazón hasta el último momento la ciudad de Gáldar, y queda para el recuerdo, las tertulias de los jueves, su visita al templo parroquial a ver al patrón Santiago. Queda también su andar calle arriba y calle abajo, con la magua del recuerdo, queda su gran obra».

Era investigador sobre la historia de Canarias, es decir, de la comarca porque en Gáldar se originó todo el progreso posterior del archipiélaog tras la Conquista. Esta ciudad fue la primera capital Gran Canaria. Tuvo en vida el reconocimiento de la Junta de Cronistas de Canarias en noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Gáldar le dio el título de archivero municipal.

En noviembre de 2018, la Junta de Cronistas de Gran Canaria, le hizo entrega del título de Memorialista de Gran Canaria, siendo este acto, su última y emotiva intervención en público.

El cronista oficial de La Aldea, Francisco Suárez, apunta que «tenemos deudas contraídas y recuerdos gratos de este amigo, compañero de docencia, hombre del saber global sobre Canarias. Siempre ha habido buena sintonía entre el magisterio de esta comarca por lazos de sangre y por trasiego en destinos. Por ejemplo el primer maestro de Tasarte (1924) fue el guiense don Miguel Santiago».