Experimento de la Agencia Espacial Europea en Lanzarote
Experimento de la Agencia Espacial Europea en Lanzarote - ESA

Experimentan en Canarias cómo se chateará en la Luna

La exploración de la Luna que se simula en Canarias prueba nuevos sistemas que permiten comumunciarse. Compartirán datos en tiempo real, incluidos vídeos e imágenes como cuando usas Whatsapp

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas Canarias representan una de las aportaciones más importantes de España en cuanto a la exploración de la Luna y Marte. Este territorio es el laboratorio en que se experimenta la seguridad de los dispositivos con los que explorará la Luna y regresar. Cada misión en Canarias sirve para analizar el funcionamiento de equipos. Así, una de las apliaciones será un chat de voz.

Desde hace meses, astronautas de la UE y expertos en paseos se entrenan con herramientas geológicas de alta precisión electrónica y programas científicos mejorados desde la época dle Apollo XII. Esos aparatos deben responder en situaciones extremas y entornos donde la cobertura es muy limitada. Las cuevas subterráneas de Lanzarte y su suelo volcánico permite simular escenarios similares.

Así, a finales del pasado 2018, la ESA hizo una simulación de paseo espacial en Lanzarote como parte del programa Pangaea-X, es decir, la campaña europea de pruebas que auna esfuerzos multinacionales con equipos topográficos avanzados y geología para la exploración.

Los científicos en el control de tierra realizaron en Lanzarote experimentos con una innovadora herramienta denominada «libreta de campo electrónica», parecida a una tableta, que muestra todos los datos relevantes en un solo lugar e incluye chat de voz. Esta herramienta de comunicación es un dispositivo todo en uno, rápido de conectar y fácil de usar.

Control

Mientras que los científicos debían tener en cuenta las limitaciones de los trajes espaciales y las cuestiones de seguridad, los paseantes espaciales se iban familiarizando con las necesidades de los geólogos siguiendo una serie de protocolos científicos durante el análisis y la toma de muestras.

Los nuevos trajes en la Luna llevarán cámaras incorporadas en las prendas de los astronautas para que los científicos vean mejor las operaciones. Todo esto, bajo el control de un coordinador de paseos que analiza las opiniones de científicos que monitorizan actividades desde el control.

«La próxima generación de exploradores lunares se formará en las disciplinas científicas relevantes, pero siempre contaremos con más conocimiento experto en la Tierra», explica Samuel Payler, becario de investigación en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania).