Calviño da por amortizado a Podemos tras el 28M: «Los resultados reflejan su desaparición»
La vicepresidenta primera del Gobierno apela al voto útil de cara al 23J y atribuye el descalabro socialista a los resultados de la formación morada y Ciudadanos en las autonómicas y municipales
En directo | Sigue la última hora del adelanto electoral en España
E. BLANCO
Fuego cruzado en la izquierda en la carrera electoral del 23J. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño ha sentenciado a Podemos a poco menos de dos meses para las elecciones generales del 23 de julio. «Los resultados del domingo ( ... por el 28M) reflejan la desaparición de Podemos», ha dicho a los micrófonos de RTVE durante su visita a la Feria del Libro de Madrid.
Ni una palabra, eso sí, sobre los resultados de la formación socialista, que han retrocedido y perdido poder territorial tras el 28M. Unos resultados que ha atribuido, esencialmente, a los resultados de la formación morada. «Los resultados del domingo (por el 28M) reflejan la desaparición de Ciudadanos y de Podemos, los dos partidos que surgieron tras la gran crisis financiera y la traslación de los resultados de Vox, que habíamos visto en las elecciones generales al plano autonómico y local», ha apuntado Nadia Calviño.
García-Page: «No pensaba que el 28M la marea fuera tan fuerte, el tema nacional ha sido una interferencia evidente»
Jorge Navas«Vistos los resultados creo que el enfoque de la campaña hoy desde Madrid sería muy distinto», confiesa el presidente en funciones de Castilla-La Mancha
El análisis de la ministra Calviño marca distancias con el socio de la coalición en un momento complejo para la izquierda en España. A los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, se unen las negociaciones contrarreloj para rubricar un acuerdo entre Sumar y Podemos, en las que Yolanda Díaz espera un gesto de renovación por parte de la formación morada de cara al 23J.
Sin entrar a valorar la situación de las conversaciones entre la formación morada y el proyecto de Yolanda Díaz, Calviño ha señalado que es «evidente que hay que llegar a acuerdos».
En este sentido, Calviño, como ya hecho estos días atrás Pedro Sánchez, ha apelado a la estrategia del voto útil para desactivar a sus rivales políticos. «Creo que es muy importante de cara a las elecciones que los ciudadanos sean conscientes de que un voto que no sea al PSOE es un voto a una potencial coalición del PP y Vox», ha sostenido.
En lo relativo a su integración en las listas del PSOE para el 23J, Calviño ha puesto en valor su papel de figura independiente que, en su opinión, «va más allá de ir en unas listas».
MÁS INFORMACIÓN
«Soy la vicepresidenta primera del Gobierno, he dirigido la política económica del Gobierno, que ha tenido un resultado muy positivo«, ha apuntado Calviño. »Espero seguir teniendo ese protagonismo y ese papel importante en la política económica de nuestro país hasta las elecciones, y espero que también después, por supuesto», ha defendido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete