Vox calienta el debate energético con una ley para explotar hidrocarburos
Persiste en su batalla contra lo que denomina «fanatismo climático» y pide revertir la prohibición de explorar y emplear recursos energéticos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox fue el único partido que votó en contra de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Lo que para el resto de formaciones fue una posición inexplicable en mayo del 2021, en la fuerza política que dirige Santiago Abascal se ... utiliza como reclamo. Una suerte de 'teníamos razón', a la sazón de la crisis energética que vive Europa por la guerra en Ucrania y los cortes de gas desde Rusia para responder a las sanciones de la Unión Europea.
Como publicó ABC el pasado marzo, cuando la inflación empezaba ya a hacer mella en la economía, España dispone de reservas de gas para los próximos cuarenta años, pero su extracción está prohibida por la ley de cambio climático. Vox lleva denunciando este déficit autoimpuesto durante meses y este martes, horas antes del debate energético en el Senado, el partido ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para revertir la situación.
La prohibición de explorar, investigar y explotar nuevos hidrocarburos en España, que Vox quiere eliminar, se impuso para combatir el cambio climático y asumir las restricciones de emisiones de CO2 pactadas en el Acuerdo de París. Para Vox, las políticas impulsadas para reducir la huella de carbono, que implican renunciar a la utilización de los recursos energéticos disponibles, suponen un «fanatismo climático» pregonado desde la izquierda que impide la «soberanía energética» de España.
Feijóo pide al Gobierno extender las rebajas fiscales energéticas
Marta MartínezEl PSOE le reprocha que no respalde el nuevo impuesto a la banca y las energéticas
El debate de este martes, marcado por el cara a cara de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo, excluye al resto de líderes nacionales al celebrarse en el Senado y no en el Congreso. El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado en rueda de prensa con la relevancia política y mediática adquirida esta semana por la Cámara Alta, sin parangón, según él, en los últimos cuarenta años -a excepción de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña-. Él y el secretario general del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo, han detallado las principales líneas de la ley de Vox, que busca «un cambio de paradigma» para pasar de «la prohibición y censuras» de la legislación vigente a esa «soberanía energética».
Vox augura que no tendrá apoyos
Espinosa de los Monteros, mordaz, ha augurado que la ley que registra Vox este martes no recibirá el apoyo de los otros grupos parlamentarios, pero que quizás estos acaben asumiendo sus postulados muchos meses después como ha sucedido, por ejemplo, con la rebaja del IVA del gas del veintiuno al cinco por ciento. Una exigencia de Núñez Feijóo asumida por Sánchez, pero que Vox ya pedía hace tiempo. También ha celebrado su portavoz que otros partidos, como Ciudadanos (Cs), aboguen ahora, como ellos, por incentivar el uso de la energía nuclear en España.
Ningún partido del Congreso, salvo VOX, se opuso a la ley que prohibía la posibilidad de acceder a una energía barata, abundante, fiable y sostenible.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) September 6, 2022
Entregaron nuestra soberanía, nos hicieron dependientes y condenaron a los españoles a endeudarse para pagar la luz o el gas.
En Twitter, se ha pronunciado también al respecto el líder de Vox, Santiago Abascal, quien considera que la ley de cambio climático condenó a los españoles «a endeudarse para pagar la luz o el gas». «O la prosperidad de los españoles o la religión climática», ha atizado el dirigente derechista, en una clara disyuntiva entre la prosperidad económica y el cumplimiento de los objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete