para particulares y empresas

Salen a la venta los bonos de la Generalitat con un tope de 2 millones por inversor

La comercialización empieza hoy hasta el 12 de noviembre. Moody's advirtió del riesgo de la operación por su corto plazo (son para un año) y su elevado «cupón»

ep

La emisión de bonos a un año de la Generalitat empieza hoy a comercializarse por la mañana en la red de las 23 entidades que han firmado la operación, según han explicado fuentes financieras y del "Govern", que prevén que no haya dificultades para colocar ... el producto porque habrá demanda. Particulares y empresas podrán adquirir bonos, con un tipo de interés del 4,75%, por un importe mínimo de mil euros y un tope de 2 millones de euros por comprador. La comercialización empieza este viernes y durará hasta el 12 de noviembre a las 14.00 horas. La emisión que planea la Generalitat alcanzará un máximo de 2.500 millones de euros -de los que están asegurados 1. 890 millones- con un tipo de interés por encima de la media del mercado en España. Los bonos cotizarán en la bolsa de Barcelona para dar más liquidez. Desde que trascendió que Cataluña planeaba esta emisión -a la que de momento no se ha sumado ninguna Comunidades Autónomas-, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha insistido en que se trata de una operación perfectamente normal, atractiva, interesante y necesaria, y ha rechazado que sea fruto de "una situación de emergencia e improvisada".

Antoni Castells afirmó que compraría un paquete; Montilla no lo ha confirmado

De hecho, el propio consejero dijo en una entrevista reciente que estaba dispuesto a estudiar su compra, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dejado claro que no se trata de bonos "patrióticos", sin avanzar si comprará, aunque lo analizará y lo dirá cuando estén en el mercado. En contrapartida, la agencia de calificación Moody's ha alertado de los riesgos para la Generalitat de la emisión de bonos para particulares por su corto plazo (un año) y su "elevado cupón".

Características de los bonos

El Gobierno catalán publica hoy la emisión y sus características en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Con todo, fuentes financieras han explicado que la comisión para las entidades será del 3% hasta alcanzar el importe asegurado de 1. 890 millones, y que a partir de ese importe será del 2%. La Caixa será la entidad más implicada en la emisión, con 500 millones (10 a través de Caixa Girona), seguida de CatalunyaCaixa con 490 y Banco Sabadell con 185. Les siguen Barclays con 150, y Unnim y Caixa Peneds con 70 millones cada una.

También participan Deutsche Bank (65 millones) y Fibank (50), pero los grandes bancos españoles han decidido no participar. Es el caso de BBVA, Santander y Banesto. Sí que están todas las entidades catalanas. Además de las ya citadas, Bankpime colocará y asegurará 20 millones, igual que Caixa Laietana, y Caixa d'Enginyers participará con 50 millones. El resto de entidades hasta completar las 23 son Banco Pastor, Unicaja, Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra, Gaesco, Ahorro Corporación, CAI, Ibercaja, Vital Kutxa y Caixa Ontinyent.

Colocación

Las entidades ya están realizando reservas de clientes interesados por los bonos y se han mostrado convencidas de que "se cubrirá sin problemas" e incluso será "un éxito". Algunas han señalado que es también una oportunidad de captar clientes de las grandes entidades que no participan en la emisión. Asimismo, auguran que "habrá mucha demanda, y no solo de Cataluña", ya que "muchos clientes de fuera de Cataluña, en un momento como el actual, con este tipo de interés estarán interesados".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios