Vox corona al presidente del Parlamento balear como nuevo líder en Baleares
Aparta sin explicaciones a Patricia de las Heras y consolida a Gabriel Le Senne como su hombre fuerte en las islas, procesado por un presunto delito de odio
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección nacional de Vox ha nombrado este martes a Gabriel Le Senne nuevo presidente del partido en Baleares, en sustitución de Patricia de las Heras. El relevo, decidido desde Madrid, refuerza la confianza de Santiago Abascal en el actual presidente del Parlamento balear, ... pese a que éste afronta una imputación por un presunto delito de odio.
Le Senne rompió una fotografía de Aurora Picornell y Las Rojas del Molinar durante el debate para derogar la Ley de Memoria Democrática en junio de 2024. El diputado de Vox declaró ante un juez por estos hechos; y posteriormente fue imputado y está pendiente de juicio.
Cuatro entidades memorialistas y partidos de izquierda presentaron acusaciones populares solicitando penas de entre 16 y 48 meses de prisión. El juez instructor dictó la apertura de juicio oral e impuso a Le Senne una fianza de 40.000 euros. La Fiscalía, sin embargo, solicitó el sobreseimiento del caso al considerar que se trató de un «acto colérico», pero sin motivación discriminatoria. Le Senne declaró ante el juez que su intención era mantener el orden y el decoro del Parlamento, y no humillar a nadie.
Pese a verse debilitado como autoridad institucional, el episodio le fortaleció internamente dentro de Vox. Su imputación movilizó a la izquierda, pero también reactivó a las bases del partido y le consolidó como una figura combativa y eficaz para marcar perfil frente al PP. Abascal percibió ese viraje y lo empujó a adoptar un nuevo tono. Primero llegó una disculpa institucional; luego, un segundo comunicado en clave de resistencia. Desde entonces, su ascenso como líder regional era cuestión de tiempo. El nombramiento de este martes lo confirma.
Abogado mallorquín con estudios en Derecho y Administración de Empresas, Le Senne ha ganado visibilidad desde la presidencia del Parlament, impulsando iniciativas alineadas con la agenda de Vox, como la promoción del castellano en las instituciones y el veto a símbolos como la bandera LGTBI en la sede parlamentaria.
En contraste, Patricia de las Heras ha sido apartada de manera fulminante, sin explicaciones públicas. En un escueto comunicado, la dirección del partido se limita a agradecerle su «labor realizada». La diputada ibicenca, actualmente de baja por maternidad, nunca logró consolidar su liderazgo en Baleares. Su mandato estuvo marcado por las tensiones internas y por su denuncia de presuntas irregularidades económicas relacionadas con Jorge Campos, exlíder regional y actual diputado nacional.
Con Le Senne al frente, Vox Baleares intenta recomponerse y mostrar unidad tras la fuga de tres de los ocho diputados con los que arrancó la legislatura. El nuevo liderazgo también prepara el terreno para que el presidente del Parlamento se postule como candidato a las autonómicas de 2027, en las que deberá enfrentarse al PP de Marga Prohens.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete