Gritos de «puta España» frente al Parlamento balear en una concentración para pedir la dimisión de Le Senne

La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresa su «rechazo y pesar» y remarca que hay «líneas que no se pueden traspasar»

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía un posible delito de odio del presidente del Parlamento de Baleares

Las diputadas socialistas Mercedas Garrido y Pilar Costa en la concentración frente al Parlamento balear m.a.

Más de 400 personas se han concentrado en las puertas del Parlamento balear este jueves para pedir la dimisión de su presidente, Gabriel Le Senne (Vox). Los participantes, entre los que se encontraban los diputados del PSOE vestidos con camisetas de Aurora Picornell, ... han deplorado la actuación de Le Senne, por la cual ha pedido perdón, al grito de «puto nazi».

También han cargado contra la presidenta del Gobierno balear, la popular Marga Prohens, a quien acusan de ser «responsable» de las polémicas de Le Senne por haber rasgado una fotografía de la mujer represaliada y asesinada por el franquismo, Aurora Picornell. «Puta España», «fuera fascistas de las instituciones», «sin el PP no sería presidente» o «Prohens y Le Senne son lo mismo» han sido algunos de los cánticos que se han escuchado a las afueras del Parlamento.

«Sin el PP no serías vicepresidente» o «Prohens y Le Senne son lo mismo», han gritado los concentrados que llevaban camisetas de las 'rojas del Molinar' y pancartas contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2018 durante la legislatura de la socialistas Francina Armengol. Los manifestantes han abucheado e insultado a dos representantes de Vox en el Consell de Mallorca cuando salían de la Cámara balear.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este jueves su «rechazo y pesar» en relación a la polémica con el presidente del Parlament y ha criticado que se falte el respeto a personas asesinadas. «Hay líneas que no se pueden traspasar», ha señalado Prohens al inicio de su comparecencia para informar en el pleno de la constitución de la Mesa para un pacto por la sostenibilidad, momento en el que todos los diputados del PSIB, que portaban camisetas con la foto de Picornell, salvo su portavoz, Iago Negueruela, han abandonado la sala.

Para la presidenta, «nunca se puede faltar el respeto a las personas que no están, especialmente si se habla de víctimas, de personas asesinadas y objeto de hechos que no se tendrían que haber producido». Prohens ha insistido en que la imagen del martes «no se ajusta a la realidad de la calle, no es lo que quieren los ciudadanos y no es lo que quiere el Govern».

Para la presidenta, sin embargo, lo ocurrido el martes no es un hecho aislado y ha lamentado que en los últimos meses se hayan visto demasiados episodios de crispación, faltas de respeto y ataques personales. «La Mesa del Parlament nos representa a todos», ha afirmado.

En las réplicas, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, único diputado socialista, ha dedicado todo su tiempo al incidente del pleno del martes y ha pedido a Prohens que pida la dimisión de Gabriel Le Senne. El socialista ha lamentado que la presidenta del Govern haya perdido la oportunidad de no ser equidistante y de situarse «del lado de los ultras» y de estar «absolutamente alejada de la realidad».

Negueruela ha argumentado que en el contexto de los últimos incidentes, el debate de este jueves era un debate sobre la democracia y la presencia de la ultraderecha en las instituciones. El portavoz del PSIB ha acusado a Prohens de estar «presa de los ultras» y le ha tendido la mano para debatir sobre turismo si rompe los pactos con Vox y apoya la revocación de Le Senne impulsada por la oposición en bloque.

Durante la réplica de Negueruela, la mitad del grupo de Vox, los diputados Sergio Roríguez, Agustí Buades e Idoia Ribas, han abandonado la sala, aunque han regresado cuando el socialista ha finalizado y tenía que tomar la palabra su portavoz, Manuela Cañadas. Los diputados de MÉS per Mallorca, a excepción del portavoz, Lluís Apesteguia, tampoco están siguiendo el debate en la sala de plenos.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado eque su departamento trasladará a la Fiscalía General del Estado la actuación del presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne (Vox). Según ha explicado, los servicios jurídicos del Ministerio han estudiado la actuación del presidente del Parlamento de Baleares y se ha decidido elevarlo a la Fiscalía para que decida si finalmente existe un delito de odio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios