Antich, optimista con su gestión, dice que Baleares ya sale de la crisis
Críticas al discurso del presidente autonómico en la primera jornada del Debate de Política General
En la primera jornada del Debate de Política General de la Comunidad, el presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, hizo ayer un balance moderadamente positivo de lo que ha sido su gestión a lo largo de esta legislatura, que empezó con un gobierno ... tripartito y que desde el pasado mes de febrero se mantiene en minoría, sólo con el PSOE y el Bloc, tras la expulsión de Unión Mallorquina (UM) por un caso de presunta corrupción.
«Lo primero que quiero decir es que nuestra economía ya repunta», afirmó Antich, al mismo tiempo que señaló que las previsiones para el próximo año son de un crecimiento positivo del 0,6 por ciento.
Los ejes esenciales de su discurso de ayer fueron sus referencias a la crisis económica y a la corrupción, que han sido «los dos efectos dolorosos» padecidos recientemente en Baleares, aunque ahora estarían empezando ya «a desvanecerse». En este sentido, el presidente balear hizo un llamamiento a realizar un esfuerzo conjunto para «la creación de un clima de confianza» y para «la recuperación de la autoestima y del orgullo de país».
Para luchar contra el desempleo, Antich anunció diversas medidas, entre ellas la creación de tres líneas de ayudas dirigidas de forma específica a los más jóvenes, incluida una que prevé que el Ejecutivo autonómico financiará una parte del salario de quienes puedan acceder a un primer empleo.
Entre los datos positivos, destacó que en los últimos dos años y medio se han creado 6.300 empresas en el Archipiélago o que cuando acabe la actual legislatura se habrán superado los 3.000 millones de euros en inversión pública, «la más grande de la historia de las Islas Baleares», inversión que habría permitido mantener unos 40.000 puestos de trabajo.
Con vistas al futuro, el «motor» del nuevo modelo de crecimiento tendría que ser el turismo, sin olvidar las nuevas tecnologías y la modernización del tejido industrial, todo ello acompañado por políticas sociales y educativas, y por iniciativas de conservación medioambiental.
La segunda jornada del debate tendrá lugar hoy miércoles, con la intervención de los portavoces de todos los grupos. No obstante, ayer se produjeron ya las primeras reacciones al discurso del líder socialista isleño. Así, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, afirmó al acabar la primera sesión que Antich «vive en el país de las maravillas». En este sentido, le acusó de desconocer la difícil situación económica por la que están pasando en estos momentos miles de familias en el Archipiélago. En la misma línea crítica se pronunció el portavoz del PP en la Cámara regional, Antoni Pastor.
Por su parte, el portavoz de UM, Josep Melià, mostró su decepción ante la exposición de Antich, de quien dijo que esperaba que pudiera ofrecer «más realidades» a siete meses del final de la actual legislatura. En cambio, el portavoz del PSOE, Antoni Diéguez, señaló que el presidente balear había hecho un discurso «de manos llenas, de realizaciones». Finalmente, el portavoz del Bloc, Gabriel Barceló, lamentó que Antich hubiera generalizado al hablar de corrupción. «Creo que el presidente no debería de caer en el error de meter a todos en el mismo saco, porque es muy peligroso», indicó.
Protesta «televisiva»
En el exterior del Parlamento regional se concentraron durante la mañana de ayer varias decenas de trabajadores de SBT, la empresa concesionaria de los servicios informativos del canal autonómico IB3, para pedir una vez más la internalización de dichos servicios y una mayor estabilidad laboral. La de ayer fue la segunda jornada de paro convocada por dichos trabajadores en los últimos siete días.
Ver comentarios