La Audiencia Provincial levanta la imputación del delegado de Gobierno en Madrid en el caso Begoña: se basa en «meras suposiciones»
Rechaza la querella de Vox que fue admitida por Peinado para investigarle por malversación
El juez del caso Begoña valora levantar la imputación contra el delegado del Gobierno en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Provincial de Madrid vuelve a corregir a Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Esta vez ha acordado levantar la imputación que pesaba contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al entender ... que la querella de Vox que provocó que entrara en el caso por un delito de malversación de caudales públicos se basó «en meras suposiciones».
Fue a raíz de esa querella que el juez instructor acordó su imputación al entender que, como ejerció el cargo de secretario general de la Presidencia, debía haber controlado que Cristina Álvarez, la asistente en La Moncloa de Begoña Gómez, no realizara trabajos de índole privado para ella.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial indica en su auto que «no encuentra la razón de dirigir» la causa contra Martín porque la querella «no proporciona el más mínimo indicio de que el citado cargo tenga esa supuesta función de control» o de fiscalización del trabajo de dicho cargo de confianza. Abunda además en que «no se cita en la querella ni se proporciona el más mínimo indicio de la participación en dicha actividad del citado Francisco Martín".
Por otro lado, el tribunal explica que la querella también le atribuye un posible delito de prevaricación, que habría consistido «en el nombramiento de Álvarez para unas funciones en las que se iba a realizar una desviación hacía los intereses personales de la mujer del presidente del Gobierno».
Asistente nombrada antes
Pero, sobre esto destaca que, tanto la Fiscalía como diversas defensas, pusieron el foco en que el nombramiento de la asistente se realizó en 2018, tres años antes de que el querellado tomara posesión del cargo en 2021. Añade que Martín cesó en 2023, y que «Cristina Álvarez sigue en el desempeño del cargo».
La querella «no proporciona el más mínimo indicio de que el citado cargo tenga esa supuesta función de control»
A esto suma que «tampoco se aportan indicios del supuesto conocimiento» que podría tener Martín de la actividad de Álvarez. «No consta que supiera que ésta estaba excediéndose de sus funciones, por indicación de Begoña Gómez. Tratándose de meras suposiciones, sin que se aporte el más mínimo indicio de responsabilidad, procede acordar la inadmisión de la querella respecto del citado Francisco Martín», concluye.
Esta decisión del tribunal llega días después de que el propio Peinado preguntara a las partes si debía mantener la imputación contra Martín después de que la Fiscalía pusiera el foco en que era extraño que él siguiera como investigado mientras que la actual secretaria general de Presidencia, Judit González no, y eso que desempeñaban idéntico cargo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete