La Audiencia Nacional corrige al juez e impone abrir un sumario por torturas al hijo de Obiang
Pedraz había resuelto enviar la causa a Guinea Ecuatorial, que informó al Juzgado de que había abierto su propia investigación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, abrir un sumario por delitos graves, como las torturas, contra altos cargos de Guinea Ecuatorial entre los que figura un hijo de Teodoro ... Obiang en relación al secuestro de dos españoles y dos residentes en España y la muerte de uno de ellos en prisión que venía investigando.
En un auto al que tuvo acceso ABC, la Sección Segunda corrige así la decisión del instructor, que se había opuesto a transformar la causa en un procedimiento por sumario como le pedía la acusación que ejerce un grupo opositor al régimen de Obiang que denunció los hechos, en una pretensión que también apoyaba la Fiscalía. En una providencia, razonó que quedaban diligencias por practicar para esclarecer la naturaleza de los hechos y rechazó dar ese paso.
Las causas que se tramitan por el procedimiento de sumario son las que se siguen por los delitos más graves, con penas de prisión de más de nueve años. En el caso del asunto sobre el hijo de Obiang, el cambio procesal tiene otra implicación relevante: que el instructor pierde parte del control sobre la causa porque en el sumario, ya no dependen de él decisiones como archivar el asunto o procesar a los investigados, sino del tribunal.
La Audiencia Nacional renuncia a investigar el secuestro de dos españoles en Guinea Ecuatorial
Isabel VegaEl juez Pedraz concluye que no puede seguir adelante porque las autoridades ecuatoguineanas han abierto una causa sobre los mismos hechos
Precisamente, Pedraz acababa de resolver que el asunto debía remitirse a Guinea Ecuatorial después de recibir por comisión rogatoria un escrito de sus autoridades asegurando que allí se había abierto una causa judicial. La Audiencia Nacional es competente para investigar delitos cometidos sobre españoles en el extranjero pero con salvedades: siempre que no haya en el lugar de los hechos una investigación abierta. El juez considera que aquí, concurre esa salvedad.
Fuentes de la acusación consideran que al transformar el asunto en sumario, esa decisión queda ahora en barbecho puesto que sería decisión de la Sala cerrar la causa. Sin embargo, otras fuentes jurídicas aclaran que esto no es así: la cesión de jurisdicción a Guinea Ecuatorial está acordada y la decisión se mantiene mientras no se recurra y el tribunal disponga lo contrario.
Entretanto, están recurridas otras de las decisiones adoptadas en este asunto, como la negativa del instructor a librar órdenes de detención contra los querellados, sobre las que aún no se ha pronunciado la Sala de lo Penal.
El caso versa sobre el secuestro de los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama, y los residentes en España Feliciano Efa y Julio Obama. Los cuatro viajaron en noviembre de 2019 a Sudán del Sur convocados a una supuesta reunión de opositores al régimen de Obiang pero fueron interceptados a su llegada al aeropuerto de Juba y acabaron trasladados en un contenedor a Malabo.
Allí, un consejo de guerra les condenó a prisión, según obra en el procedimiento. Julio Obama falleció en enero de 2023 y la acusación sostiene que fue por causa de las torturas. Aunque la Audiencia Nacional reclamó sus restos, las autoridades guineanas no han facilitado la repatriación.
«Es necesario tener presente que los hechos objeto de este proceso pueden ser constitutivos de delitos para los que el Código penal prevé en abstracto penas por una duración superior a 9 años de prisión», razona la Sala, que recuerda al instructor que abrió la investigación, entre otros, por delitos de secuestro con finalidad terrorista, detención ilegal, torturas y contra la integridad moral, así como por desaparición forzosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete