El PP asturiano exige un pleno extraordinario para rechazar la financiación singular de Cataluña
Álvaro Queipo, líder de los populares, crítica que Barbón no haya «levantado la voz» en contra del acuerdo
La financiación singular de Cataluña pactada por María Jesús Montero limita las bajadas de impuestos a los andaluces
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha solicitado un pleno extraordinario en la Junta General del Principado para que el Gobierno de la comunidad autónoma, liderado por el PSOE, «rechace» y «active todos los instrumentos legales e institucionales a su alcance ... con el fin de impedir la materialización del pacto». Han recordado, además, que esta decisión, «adoptada sin debate parlamentario», vulnera principios «esenciales» que sustentan la financiación del Estado de las Autonomías como «la igualdad, la solidaridad, y la lealtad institucional».
El líder popular de Asturias ha declarado que este pacto es un hecho «gravísimo e inédito en la democracia». Además, ha reconocido que esta cesión supone «el primer paso hacia una dependencia fiscal encubierta» y que se ha pactado «en un momento de extrema debilidad del Gobierno de España»: «sin presupuestos, acosado por escándalos de todo tipo y rehén de los independentistas. Según Queipo, los socios de Gobierno saben «que un Ejecutivo más débil, puede darles más».
Sobre el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el popular ha lamentado que sea «el único presidente de una comunidad autónoma que aún no haya levantado la voz», para añadir posteriormente que «el silencio calculado de Barbón esconde una triste realidad: prefiere no enfadar al líder Sánchez antes que representarnos a todos los asturianos».
Por último, ha confirmado que, a pesar que este Gobierno «no vaya a dar la cara para frenar este absoluto atropello», los asturianos siguen «teniendo voz» gracias a la solicitud del pleno extraordinario para rechazar la financiación singular catalana. El documento remitido a la mesa de la Junta al que ha tenido acceso ABC explica que «esta cesión no puede interpretarse como un hecho aislado», sino como «el primer paso hacia la implantación de un concierto fiscal encubierto». Esta, según la solicitud, «quebraría la unidad del sistema común y establecería un trato fiscal privilegiado y exclusivo para una sola comunidad». Además, incluyen que su objetivo principal en este pleno sería sacar adelante una declaración conjunta que incluya el rechazo del acuerdo de financiación de Cataluña, instar al Gobierno a que no haya «cesiones unilaterales» de tributos a Cataluña, que no se ataque la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, y que se activen «todos los mecanismos legales e institucionales».
Además, en declaraciones ante la prensa, el presidente del PP asturiano ha pedido el voto de los diputados asturianos para «frenar el golpe de estado fiscal» que supone la financiación singular. Según Queipo, «los ocho votos en el Congreso de los diputados del PSOE de Page, más los dos votos de los diputados de Adrián Barbón, sumados a los del Partido Popular» serían suficientes para frenar este «golpe de estado fiscal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete