Hazte premium Hazte premium

Esta es «la mejor fabada del mundo 2020», que también se hace en Asturias

La décima edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa premia al restaurante «El Cruce», en Soto del Barco

La fabada de «El Cruce», en Soto del Barco Gustatio
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fabada del restaurante «El Cruce» , en el municipio de Soto del Barco, logró el pasado martes el título de «La Mejor Fabada del Mundo 2020» , en la décima edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. «Estoy muy contenta. Llevo muchos años haciendo fabada. Creo que siempre me salió bien, pero ahora tengo este reconocimiento que me hace feliz», decía ayer a ABC Viajar la cocinera Ana Azpiazu , abrumada por «tanta llamada de teléfono».

El evento reunía como cada año a un centenar de establecimientos de toda España especializados en este guiso tradicional que, sin embargo, no es excesivamente antiguo, ya que su origen se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX. En esta edición los participantes procedían de Asturias, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante y Zaragoza.

Ana Azpiazu y Rosa María Vales, con la fabada ganadora Gustatio

«Mi madre y mi suegra eran cocineras, así que llevo toda la vida entre fogones», asegura Ana Azpiazu. «Y toda la vida con la fabada. La hago con buen producto, mucho mimo y sin prisa , como me gustaría comerla a mi». La ración en esta casa cuesta 17 euros.

Soto del Barco está en el Bajo Nalón , en la desembocadura del río, y Azpiazu cree que el sabor de las fabas recoge el sedimento del carbón. En cuanto a «El Cruce» es una casa típica asturiana, de piedra y madera, con hórreo, un pequeño comedor de diez mesas y terraza, que ha sido clave en estos meses de verano y de pandemia. Cerca están el aeropuerto y la Playa de los Quebrantos que, junto con el playón de Bayas , suma tres kilómetros de arenal.

Otros restaurantes premiados

En segundo lugar quedó la fabada de «Michem» (Villabona) y el tercer puesto fue para «Casa Pedro» (Parres). El premio al mejor compango del mundo fue también para «El Cruce» (Soto del Barco) y la mejor fabada de Villaviciosa Memorial Amable Bedriñana se la llevó «La Llosa» de Oles.

Además, por primera vez se otorgó un premio a «La Mejor Fabada de Menú» que recayó en el restaurante El Merendero de Covadonga , el segundo clasificado a la mejor fabada de menú fue para La Taberna Salcedo (Oviedo) y el tercero la Sidrería Prida (Nava). Han merecido una mención especial El Rincón de Adi y la Vizcaína de Oviedo y La Llosa de Oles.

El jurado encargado de escoger «La Mejor Fabada del Mundo» lo han formado los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gregorio García (Oleum); y los expertos gastronómicos José Ribagorda, Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco (La Tierrina Vaqueira).

Ganadores de una década

Los ganadores de la primera década de La Mejor Fabada del Mundo son: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación