La asociación Francisco de Vitoria arremete contra la «presión intolerable» de Bolaños al juez del caso Gómez
El ministro de Justicia no guarda neutralidad sobre la causa y denuncia una «gravísima indefensión» de la esposa del presidente
El rector de la Complutense declara que Begoña Gómez le recibió en Moncloa para «colaborar» con la Universidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha arremetido este viernes en un comunicado contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por entrometerse en la causa que se sigue por presunta corrupción contra Begoña Gómez, cuya declaración ante el juez se ha visto aplazada ... por una petición expresa de su defensa, que lleva el exministro del Interior, Antonio Camacho.
Bolaños, en una comparecencia ante los medios en la subdelegación del Gobierno en Cáceres, dentro de su visita de dos días a Extremadura, aseguró que Gómez se encuentra en una «gravísima indefensión» y, adelantándose al desarrollo de la causa, afirmó que no hay «nada» en su contra. En un comunicado, la Francisco de Vitoria califica estas palabras de «inaceptables en un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes como base y pilar del mismo».
Además, considera que con esas declaraciones «se traslada una presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Y son especialmente graves porque provienen de la más alta representación del Ministerio de Justicia», concluye el texto.
Por todo ello, la asociación de jueces asegura que «resulta imprescindible, y así lo solicitamos y reiteramos una vez más, que el resto de poderes del Estado respeten la independencia judicial y la estricta separación de poderes, sin que se produzca la injerencia de un poder sobre otro». El comunicado concluye afirmando que «con este tipo de declaraciones se causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país».
Como en muchas otras ocasiones han hecho los miembros del Ejecutivo, Bolaños se ha referido al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, sobre el caso, ya que a su juicio tira por tierra y desmiente «todas las mentiras y todos los bulos de las organizaciones ultraderechistas que denunciaron», en referencia al polémico sindicato Manos Limpias y al grupo ultracatólico Hazte Oír.
Bolaños ha llegado a decir que «no hay nada» de lo que acusar a la mujer de Sánchez, y ha asegurado que «si este proceso judicial continúa, será lógico que los ciudadanos de este país se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende. Y creo que esta es la clave de lo que hoy hemos visto en los juzgados de Madrid», ha sentenciado el ministro.
En la misma línea, la asociación minoritaria de jueces de España, Foro Judicial Independiente (FJI), también se ha manifestado en contra de las declaraciones del ministro de Justicia. Jamás debemos acostumbrarnos a que los que mandan en un país presionen a los jueces que investigan hechos presuntamente delictivos cometidos en su entorno«, aseveraban estos miembros de la judicatura.
«Ministerio 'de justicia'», así se ha referido la FJI al ministro Bolaños en su comunicado altamente crítico con la respuesta del Ejecutivo ante la investigación en curso sobre los negocios de Begoña Gómez. Esta asociación a la que pertenecen 338 jueces ya fue dura con el Gobierno hace a penas una semanas por el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. FJI decidió no presentar ninguna candidatura para vocales del órgano de gobierno de los jueces porque, en su opinión, hacer sería «legitimar o 'blanquear' un sistema de selección completamente ajeno a la expresión democrática de la voluntad de los jueces y magistrados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete